El Heraldo
La Comisión ha recibido cuatro informes de la Flip.
Cortesía
Colombia

“El periodismo ha sido víctima del conflicto armado”

Comisión de la verdad escucha al gremio de la prensa.  Se busca dimensionar hasta qué punto llegó la libre expresión.

El papel que han desempeñado los periodistas en medio del conflicto armado colombiano los ubica en dos posiciones: como narradores de los hechos ocurridos a lo largo de décadas, pero también como víctimas del conflicto armado. Así lo afirmó la Comisión de la Verdad recientemente.

Es por ello, que a partir de este 18 de diciembre, esta organización inició un proceso de escucha al gremio periodístico para conocer casos, reflexiones y resistencias del periodismo nacional.

“El periodismo ha sido un sector víctima de la violencia en el marco del conflicto armado dada su actividad. Algunos actores lograron silenciar regiones enteras, aunque también hubo una resistencia muy grande por parte de los periodistas, que tuvieron que ejercer su oficio en medio de la adversidad y las balas”, explicó la comisionada de la Verdad Marta Ruiz.

Precisamente con el proceso de escucha se buscará dimensionar en qué medida el derecho a la información y la libertad de expresión sufrieron afectaciones, señaló Ruiz, generando por ende un daño a la democracia.

Los Espacios de Escucha hacen parte de la estrategia de escucha plural de la Comisión, en la que todas las voces, de todos los sectores de la sociedad, son acogidas a través de diversos momentos. En este caso puntual, el proceso consta de tres: dos sesiones privadas y un acto público.

Es preciso mencionar que, desde que inició su mandato, la Comisión ya ha adelantado procesos con el gremio periodístico. En más de dos años de trabajo llevó a cabo al menos 40 entrevistas individuales y colectivas a periodistas en diferentes regiones del país; recibió cuatro informes entregados por la Flip y la Fundación Guillermo Cano Isaza; y se consolidó la alianza con el Proyecto Antonio Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • conflicto armado
  • Periodismo
  • periodistas
  • Víctimas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.