El Heraldo
Archivo
Colombia

El panorama del matrimonio infantil en Colombia, que sigue siendo legal

La Corte Constitucional se inhibió de tomar una decisión para prohibir que menores de edad puedan casarse. Actualmente niños de 14 años pueden contraer matrimonio. EL HERALDO consultó con expertos.

Esta semana la Corte Constitucional tomó una decisión clave que estaba esperando el país desde hace varios meses: cómo se regularizará el aborto en Colombia. La medida de despenalizarlo totalmente hasta las 24 semanas generó una ola de rechazo, críticas, pero al mismo tiempo respaldo.

Sin embargo, esa discusión fue tema de debate entre los colombianos por varios días, pasando como inadvertido el matrimonio infantil en Colombia, algo que muchas organizaciones y en general la población civil esperaba que se declarara como inconstitucional. No fue así.

La Corte Constitucional, luego de resolver el álgido debate sobre el aborto, se inhibió para proferir una decisión de fondo: “lo anterior por ineptitud sustantiva de la demanda”, lo que quiere decir que la demanda presentada por el abogado Camilo Ortega carecería de requisitos formales, aunque el alto tribunal no ha detallado los motivos por los que no siguió adelante con la discusión.

EL HERALDO se comunicó con el abogado que radicó la demanda contra el matrimonio infantil para conocer su postura frente a la decisión del alto tribunal. Sin embargo, señaló que no conoce el trasfondo de los argumentos de los magistrados, por lo que no se pronunciará hasta entonces.

Foto referencia

No obstante, reiteró que “el matrimonio infantil atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las niñas más pobres y vulnerables de nuestro país”.

Asimismo, insistió en que hay una estrecha relación entre la problemática del feminicidio y el hecho de que una niña de 14 años pueda contraer matrimonio.

“La diferencia de edad en este tipo de matrimonios fomenta la ocurrencia de violencia de género y la posibilidad de sufrir afectaciones de orden físico y psicológico por parte de las menores de edad. Hay que recordar que no existe un tope para la edad del contrayente, entonces una niña de 14 años se puede casar con un hombre de más de 50 según la legislación actual”, afirmó el abogado.

Una problemática sin fin

La decisión de la Corte se toma en medio de un terreno crítico, pues según Unicef Colombia, consultada por EL HERALDO, “los datos nos muestran un escenario preocupante en relación con esta práctica nociva que impacta negativamente la vida de niñas y adolescentes de una manera desproporcionada”.

Fuentes de la organización le dijeron a este medio que “en la región tenemos una prevalencia de aproximadamente el 23 al 25% de matrimonios tempranos que se llevan a cabo con niñas entre los 15 y los 18 años”.

Foto referencia

En el caso de Colombia, “hay una prevalencia aproximada de 23% de niñas que se casaron por primera vez antes de los 18 años. Esto se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y de Salud”.

En cuanto a cifras, Unicef Colombia le aclaró a este medio que, de acuerdo con el censo del 2018, “el porcentaje de niñas en uniones tempranas entre los 10 y 14 años es de 0.98%. Aunque parece poco, nominalmente son más de 291 casos”.

Por otra parte, para el caso de matrimonios en este mismo rango de edad, el porcentaje es de 0,4%, lo que quiere decir que son aproximadamente 193 niñas en esta situación, según la organización.

Bajo la misma línea de la preocupación del abogado Ortega, Unicef manifestó que “al ser niñas en unión o en matrimonios, seguramente habrá eventos de violencia sexual contra ellas, teniendo en cuenta que, según el Código Penal, tener relaciones sexuales con personas menores de 14 años se configura como un delito”.

¿En qué casos se da esta situación?

La organización explicó a EL HERALDO que hay dos elementos cruciales al momento de hablar de matrimonio infantil.

“Uno es el nivel de ingresos que tienen los hogares y otro es el nivel educativo. Las niñas de los hogares más pobres son más vulnerables a riesgos de explotación sexual y violencias basadas en género, incluyendo las uniones tempranas y el matrimonio infantil, ya que erróneamente se tiene la concepción de que esto puede aliviar y mejorar la situación de las niñas”, señaló.

Asimismo, enfatizó en que el panorama de esta problemática es que “muchas veces las niñas se unen con hombres que duplican o triplican su edad, generando asimetrías de poder y desigualdad en el ejercicio de la toma de decisiones y la autonomía de las niñas que puede derivar en distintos tipos de violencia: intrafamiliar, sexual, sicológica, entre otras”.

Sobre cómo está la situación en Barranquilla, Unicef Colombia puntualizó que la problemática “sí está pasando en el Atlántico y en Barranquilla, que inclusive ha sido identificada por algunas autoridades y entidades como el ICBF, pero sigue siendo un reto su identificación como violencia de género y el subregistro de los casos”.

“Por ello, insistimos en la formación y sensibilización para que se entiendan las uniones tempranas y los matrimonios infantiles como vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que podamos tener cifras reales de la situación en la región”, pidió la organización.

Finalmente fuentes de la entidad le dijeron a EL HERALDO que se está realizando un trabajo de abogacía en el Congreso de la República, “pues actualmente hay un proyecto de ley que busca que en Colombia las personas menores de 18 años no puedan contraer matrimonio con autorización de padres y madres, es decir, que no hayan este tipo de excepciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.