El Heraldo
Patricia Linares Prieto, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz. Colprensa
Colombia

“El país no puede dilapidar una situación como esta”: presidenta de la JEP

Patricia Linares pidió al Congreso aprobar ley de procedimiento teniendo en cuenta que dicha norma es necesaria para dar tranquilidad a los sectores que esperan se consolide la implementación y dar seguridad jurídica a los acuerdos de paz. 

La magistrada Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mostró su preocupación luego de que el Senado de la República suspendiera el trámite del proyecto de ley de procedimiento del tribunal de Justicia Transicional y reiteró su llamado para aprobarlo. 

"El país no puede dilapidar una ocasión como esta, máxime cuando el proyecto ha venido avanzando de manera muy positiva; cuando el país entero, las víctimas, la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo con las dificultades propias de un proceso tan complejo como este", expresó la magistrada. 

Linares recalcó que dicha norma es necesaria para dar tranquilidad a las víctimas y a todos los sectores que esperan se consolide la implementación y dar seguridad jurídica a los acuerdos de paz. 

"Estamos esperanzado que el Congreso sabrá responder a ese proceso de paz que nos ha costado mucho, pero que sigue avanzando de manera certera en su proceso de implementación", señaló Linares. 

Sin embargo, la presidenta del tribunal recalcó que la creación de la JEP es de rango constitucional y que ese acto legislativo les ha dado herramientas para avanzar, pero hay temas que necesitan de esa ley de procedimiento. 

Uno de esos temas que se aclararían si se aprueba la norma es el caso de la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', solicitado por los Estados Unidos por narcotráfico. 

Linares señaló que una vez se apruebe la normatividad podrán ser programadas las audiencias de los crímenes cometidos durante el conflicto armados y serán llamados los comparecientes. 

El proyecto de ley de procedimiento era discutido en cada plenaria del Congreso, pero fue en la de Senado donde la bancada uribista, en cabeza de los senadores Ernesto Macías y Alfredo Rangel, presentaron una proposición para que el trámite se suspendiera. 

La JEP, que hace parte de los acuerdos de paz a los que llegó el gobierno Santos con las FARC, fue uno de los temas que más controvirtió durante su campaña Iván Duque, mandatario electo, e incluso la semana pasada había solicitado que el proyecto se suspendiera, a la espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la legalidad de la Ley Estatutaria. 

La semana anterior, el presidente saliente Juan Manuel Santos le insistió al Congreso de la República la necesidad de votar el proyecto por la importancia que tiene el mismo para seguir consolidando la paz. 

Rangel, uno de los promotores del aplazamiento, aseguró que no es conveniente que en el Congreso se tramite esa ley del reglamento, mientras que la Corte no se pronuncie sobre si todo el articulado de la ley estatutaria es válido de forma integral. 

Sumado a esa proposición, en el Senado la ley había tenido cerca de 20 impedimentos, y aún quedaron más por tramitar, lo que demostró que el proyecto ya no tenía el respaldo de la Unidad Nacional, la bancada que tuvo el gobierno actual. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, envió el mensaje a la plenaria de que sí es válido que se aprobara el proyecto y destacó que con el mismo se están dando las normas para que funcione esta justicia especial. Sin embargo, su postura no fue acogida. 

A su turno, el ponente del proyecto, senador Horacio Serpa, sostuvo que si esta ley se aprueba, va a permitir que la JEP no siga pronunciándose sobre temas que no le competen, tal y como ha acontecido con el tema de la posible extradición de Jesús Santrich a los Estados Unidos, situación que en concepto de la JEP se debe suspender. 

Aunque el gobierno intentó que su bancada negara el aplazamiento, el uribismo se impuso con 24 votos contra 22 y de esa forma el proyecto se deja para el nuevo Congreso de la República. 

Entre tanto, en la Cámara, el proyecto se alcanzó a votar en los artículos que no tuvieron proposición, pero los que son considerados como coyunturales prefirieron que se consultaran con el nuevo jefe del Estado para conocer su opinión. 

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, manifestó al respecto que esa subcomisión entregará un informe a la plenaria y que él espera reabrir la discusión el miércoles. Sin embargo, así se diera esa posibilidad, en el Senado el tema ya se aplazó y no hay voluntad política para continuar con la discusión. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.