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Entrevista con la directora de la ANSV

“El objetivo de las fotomultas no es la multa, sino salvar vidas”: Hilda Gómez

Colombia

La directora de la ANSV señaló que se espera reducir la cifra de casi 7.000 muertos en la vía al año. Además, dijo que no habrá un tope en la cantidad de dispositivos porque “siempre harán falta”.

 Poco tiempo después de su posesión como directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda Gómez viajaba por el país para conocer las carreteras y principales puntos de accidentalidad. Durante su estadía en este cargo, que ya cumple cuatro meses, ha sido testigo de cómo cada día cerca de 18 personas pierden la vida en siniestros viales.  

Las causas, según Gómez, radican en infraestructura y la falta de pedagogía de los actores como motos, carros y bicicletas, frente a la responsabilidad de movilizarse por las vías. Para la nueva directora de la ANSV, el sector no le es ajeno. Siendo ingeniera civil, su vida la ha pasado liderando iniciativas de seguridad vial para los bancos de desarrollo y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).  

Hilda Gómez habló  sobre los cambios que se vienen para las fotomultas a nivel nacional, un proceso que incidirá de manera directa en la seguridad vial. Además, presentó un balance de la accidentalidad y sus principales actores.  

P. Esta semana venció el plazo para que los privados cumplieran con los criterios técnicos de la instalación del sistema de fotomultas ¿En qué va la reglamentación

R.

Lastimosamente con las fotomultas se venían presentando una serie de abusos con respecto a la ubicación de estas. Debido a esto, nosotros a través del Ministerio de Transporte sacamos una nueva reglamentación para poner en cintura a los privados y ordenar el tema. En ese sentido, la ley estableció, en un primer punto, el techo de la remuneración del privado. Los empresarios de las cámaras de detección se llegaban a quedar con el 60% o 70% de lo que paga el ciudadano, ahora el que coloque la multa no puede cobrar más del 10%. 
El segundo punto va en línea con lugares donde son y serán instaladas las cámaras y en qué condiciones. La reglamentación estableció que había 180 días para que los privados con cámaras existentes hicieran el trámite de habilitación ante el Ministerio de Transporte y así poder operar dentro de la normativa, ese plazo se venció esta semana.  
Durante ese tiempo, la agencia revisó el cumplimiento de los requisitos a 370 solicitudes y se le dio visto bueno a 181 que quedaron habilitadas.  

 

P. ¿Qué pasa con las cámaras que no han cumplido con los requisitos?

R.

Sencillamente no pueden generar comparendos. Ahí entramos a analizar en qué están incumpliendo y en esa medida tendrán que dar solución. El plazo que se venció era para las existentes, hay existentes que no han cumplido y esas no pueden poner comparendos, están ahí, no se han desmontado y no están habilitadas.  
Realmente había muchas cámaras muy mal ubicadas y por eso actuamos, estas tendrán que reubicarse. Algunas estaban para reducir velocidad, pero en sitios absurdos y a partir de ahora los interesados en instalar una fotomulta tendrá que entregarnos la línea base, cuál es la situación del punto, cuántos accidentes, cuántos excesos de velocidad y a partir de ahí monitoreamos. 
 

 

P. ¿Se conoce cuántas fotomultas hay en el país?

R.

No, en estos momentos no hay un consolidado. Se hablan de 600, pero el inventario no lo tenemos. Sin embargo, para disminuir la accidentalidad en el país serían necesarias unas 2.000 o 3.000 para poder controlar el exceso en los principales corredores también.

 

P. ¿Habría un tope en la cantidad de las fotomultas?

R.

No hay un tope en el número de fotomultas porque siempre harán falta más. La cámara que hace el control automático es la única manera de controlar las vías, a punta de personas no se logra 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días. Entonces la única manera de controlar, en especial, excesos de velocidad, es con cámara.  
Nosotros las hemos denominado cámaras salvavidas, no fotodetección, y eso es con el objetivo de cambiar el chip, lo que queremos es salvar vidas y por eso estamos revisando los requisitos para saber si realmente responden a un sitio donde hay concentración de accidentes o excesos de velocidad grandes, si responde a eso y tiene la señalización adecuada la estamos habilitando, sino no porque el objetivo no es la multa sino el salvar vidas.

 

P. ¿Cuáles son las regiones que más tienen fotomultas?

R.

La ciudad que más tiene es Medellín, y es la ciudad donde hay más reducción de muertes y le sigue Bogotá, Barranquilla y La Dorada en cantidad de cámaras. Pese a esto, aún faltan muchas regiones que implementen este sistema. Lo ideal es que en los principales corredores de carreteras haya una red de fotomultas para que se esté controlando.

 

P. ¿Cuáles son sus metas?

R.

 Yo espero reducir las cifras inaceptables de casi 7.000 muertos en la vía y casi 40.000 heridos al año. La meta es reducirlo al máximo, en el Plan Nacional de Desarrollo estamos hablando de un 21%, yo aspiro a que sea más, pero no es una labor fácil.

 

P. ¿Cómo cierra Colombia este año en accidentalidad?

R.

El balance que tenemos a noviembre es exactamente el mismo número de fallecidos que el año pasado, 5.831 a noviembre, falta diciembre que es el mes en el que estamos trabajando de manera muy intensa. Hemos logrado mucho apoyo para llevar el mensaje de que en diciembre tenemos que tener mucho cuidado, no exceder límites de seguridad y no combinar alcohol o drogas con conducción, que es lo que se vuelve más crítico en esta época.
El año pasado en Navidad y Reyes murieron 860 personas y más de 4.000 quedaron heridas, ese es un dato inaceptable que le pedimos a la ciudadanía nos ayude a mejorar.

 

P. ¿Qué viene para 2019?

R.

Muchas cosas. Vamos a hacer una revisión del proceso para otorgar licencias de conducción, los requisitos, las tipologías y el cómo se entregan. Queremos que quien tenga la licencia de conducción tenga un examen muy bueno, tanto teórico, como práctico, para garantizar que esté consciente de lo que está haciendo al conducir un vehículo. Viene un proyecto muy grande de revisión de la seguridad de las carreteras, o sea, auditorías de seguridad vial para detectar dónde hay sitios con deficiencia de seguridad vial y entrar a mejorarla. Además, viene un programa muy grande de campañas de concientización de la ciudadanía relacionadas con control en las prácticas de riesgo grandes. Viene el tema de la regularización de vehículos, empezar a implementar todas las recomendaciones que nos ha hecho el BID y Naciones Unidas respecto a esto. Finalmente, trabajaremos en un tema que la agencia no venía trabajando y es armar una red de víctimas en atención por accidentes de tránsito. 

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