El Heraldo
EFE
Colombia

Video | Papa pidió rezar por Colombia

El sumo pontífice hizo un llamado al diálogo y a evitar “comportamientos dañinos” contra las protestas.

El papa pidió que se rece por Colombia, cuya situación "continúa siendo preocupante" y que se eviten "comportamientos dañinos" contra las protestas que comenzaron hace semanas, inicialmente en contra de una reforma tributaria del Gobierno y que han derivado en una crisis social.

"En esta fiesta de Pentecostés, pido que se rece por el amado pueblo colombiano" y para que "a través de un dialogo serio se puedan encontrar soluciones a los muchos problemas que sufren, en particular los más pobres", cuyas dificultadas se han visto agravadas la pademia, dijo el pontífice al término del rezo del Ara Coeli.

Ante varios cientos de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco también resaltó la necesidad de "evitar comportamientos dañinos en el ejercicio de la protesta pacífica", en alusión a la represión policial de las manifestaciones que sacuden ese país.

Colombia es escenario desde el 28 de abril de protestas multitudinarias contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque que han estado marcadas por los enfrentamientos violentos entre fuerzas de seguridad y civiles.

Según datos oficiales de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, 15 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas de las 42 reportadas a las autoridades; mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas.

Los manifestantes han bloqueado además varias vías de comunicación del país, lo que está generando desabastecimiento en ciertas zonas y sectores. Duque ordenó esta semana desplegar al Ejército para poner fin a estas obstrucciones.

En Colombia

La conferencia episcopal de Colombia envió un mensaje para perseverar en la vía al diálogo.

“Los Obispos católicos de Colombia ratificamos que el diálogo es el camino más adecuado para reconocer lo que debe ser siempre afirmado y respetado en la sociedad; para escuchar, comprender y atender eficazmente a las demandas de quienes han acudido al derecho de la protesta pacífica, y para edificar juntos la reconciliación y la paz que anhelamos”.

Asimismo, mencionaron que “valoran los avances que se han dado en los diálogos entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, y la disposición de ambos para continuar en la búsqueda de acuerdos”.

Los obispos invitaron a “creer y a perseverar en la vía del diálogo, aunque a veces las posturas se muestren tensas y aparentemente inconciliables”.

E hicieron un llamado a la comunidad católica a seguir orando para que los diálogos avancen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.