El Heraldo
Colombia

“El gobierno nos olvidó”, colombianos presos en Venezuela

Detenidos exigen a Cancillería “respuesta” de las acciones emprendidas en su favor.

Luego de transcurrir más de 500 días detenidos, el grupo de los 58 colombianos presos en Caracas aseguran que el gobierno del presidente Santos los olvidó, toda vez que señalan que desde diciembre han solicitado  a la Cancillería entregar pruebas de “las más de 40 acciones” que dicen haber emprendido en su favor y estás no han sido entregadas.

Enoc Montemiranda y Edelberto Ramos señalan a este medio que el abogado a solicitado desde diciembre al consulado en Caracas copia de los documentos que dicen haber enviado al gobierno Venezolano, pero estas no han sido entregadas a la defensa.

“Esto es una prueba más del olvido del gobierno colombiano, de las mentiras que han dicho en sus comunicados. Lo documentos no existen, ellos saben que no nos han asistido, que no han brindado ayuda a nuestras familia, sino todo eso, después de 15 meses ya hubiese dado algún resultado”, asegura el barranquillero Montemiranda.

La defensa alega que requiere de los documentos para emprender acciones legales internacionales en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que se demostrado “que existe una violación flagrante de los derechos humanos del grupo detenido”.

Para Andrés Barreto,  abogado  Internacionalista  las más de 50 notas de protesta que se han cursado a la cancillería venezolana “de nada han servido” para lograr la liberación de los connacionales.

 “Considero que las acciones concertadas por parte de ONG, juristas, activistas y otros pueden lograr la presión necesaria para darle solución a este tema, ya hemos visto como situaciones como la apertura de un examen preliminar en la CPI se logró por la presión de diferentes sectores, lo que ha mostrado ser más efectivo que cualquier acción de gobierno, esta diplomacia paralela es una herramienta que junto con las redes sociales ha probado tener su impacto”, señala el jurista colombiano.

Resalta Barreto, que le parece “increíble que por más de un año tantos compatriotas estén sufriendo este flagelo y esta vulneración de sus derechos, lo que ciertamente viola principios del derecho internacional, tratados internacionales y otros instrumentos de derecho flexible”.

En enero pesado  la ONG Human Rights Watch (HRW) exhortó para que el gobierno de Colombia tome acciones en relación a la situación de los más de 58 detenidos injustamente en Caracas desde el primero de septiembre  de 2016, luego de que fueran acusados por el presidente Maduro de ser “paramilitares” y “mercenarios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.