Últimas noticias

Cuatro de los capturados durante el operativo.
00:04

[field_descripcion_y_sumario]

El científico Carlos Ardila Rodríguez junto a algunas de sus distinciones.
00:15

[field_descripcion_y_sumario]

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales protestaron con pancartas y billetes falsos.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una larga fila de vehículos se observa en la carrera 44 con calle 48.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

La pegadora Lira Huyke durante el pesaje oficial de la velada.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Agrupación Juventino Ojito y su Son Mokaná, uno de los participantes de la convocatoria.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una camiseta de Junior en el estadio La Bombonera.
00:10

[field_descripcion_y_sumario]

Aspecto de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, ayer en Washington.
00:09

[field_descripcion_y_sumario]

César Lorduy, Ana Figueroa y Belquis Oliveros.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón en acción.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

El titulo es:“El flagelo más nocivo es la corrupción y el ejemplo más patético es el de Venezuela”: Santos

“El flagelo más nocivo es la corrupción y el ejemplo más patético es el de Venezuela”: Santos

Así lo aseguró el presidente este martes durante el foro “20 Años de la Convención Anticohecho de la OCDE”.

Presidente Juan Manuel Santos.

Así lo aseguró el presidente este martes durante el foro “20 Años de la Convención Anticohecho de la OCDE”.

En la instalación del foro ‘20 Años de la Convención Anticohecho de la OCDE: Perspectivas Latinoamericanas’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la situación que atraviesa Venezuela tiene origen en la corrupción.

Uno de los flagelos más nocivos para cualquier nación es la corrupción y el ejemplo más patético es el de Venezuela. ¡Qué ironía! Habría que preguntarse qué haría el libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de sus fondos públicos siendo el país con mayores reservas de petróleo del mundo”.

Por otra parte, el mandatario nacional dijo que Colombia ha cumplido con el 80 % de sus recomendaciones en materia de lucha contra la corrupción estatal.

“Nos comparamos con los estándares internacionales y fue con ese criterio que nos propusimos el ingreso a la OCDE, por eso hemos ejecutado el 80 % de sus recomendaciones. Una de ellas fue hacer aprobar la ley antisoborno. Esta Ley incluye sanciones a personas jurídicas, al tiempo que le da instrumentos a la Fiscalía y a la Superintendencia de Sociedades para investigar este delito dentro y fuera del país”, manifestó el mandatario colombiano.

Santos afirmó que Colombia “hoy trabaja sin descanso para construir una paz estable, duradera y transparente. Resalto transparente porque la paz nos va a permitir luchar con más efectividad contra la corrupción. Se han hecho muchos estudios donde hay una correlación directa entre países con más alto grado de corrupción y países con conflicto armado. Es decir que sin conflicto armado debería haber menos corrupción, porque la paz permite instituciones más fuertes que garanticen el imperio de la ley”.

El presidente reconoció que la corrupción es uno de los peores flagelos de la sociedad y agregó que en el país este hecho es más visible, porque las autoridades tienen más herramientas para “destapar los escándalos. Si ustedes le preguntan a cualquier colombiano les dirían que hay más corrupción ahora que antes y eso sucede porque ahora es más visible”.

El mandatario señaló que en su gobierno se han hecho varios ajustes en materia de contratación pública, con el ánimo de luchar contra la corrupción y cumplir con los estándares internacionales. Entre las medidas, el presidente destacó que se fortaleció el sistema electrónico de contratación pública y se les brindó mayor acceso a la ciudadanía sobre información de gastos del Gobierno.

Hemos tenido un ahorro superior a los 1,3 billones de pesos con la implementación de estrategias contra la corrupción. Impusimos mayores castigos a delitos como la evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y soborno”, agregó el presidente.

En el foro se abordaron temas relacionados con las buenas prácticas para la detección del soborno transnacional y las principales recomendaciones que arrojó el estudio de la OCDE, representantes de fiscalías, ministerios de justicia y otros actores relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la instalación estuvieron el fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez; el secretario de Transparencia de Colombia, Gabriel Cifuentes Ghidini; los embajadores de Estados Unidos y Francia en Colombia, Kevin Whitaker y Gautier Mignot, respectivamente, y el superintendente de Sociedades de Colombia, Francisco Reyes, entre otras personalidades.

De la convención hacen parte 40 países de América, Oriente, África y Europa.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1