El Heraldo
Aspecto de la sesión en el Congreso sobre el PND. Johnny Hoyos
Colombia

El estudio del PND se hará en cuatro ejes: Minhacienda

La tercera semana de marzo se presentará la ponencia del primer debate.

En medio del segundo día de debate este miércoles sobre el Plan Nacional de Desarrollo en las comisiones económicas conjuntas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el estudio del articulado se hará a través de cuatro ejes temáticos: emprendimiento, legalidad, equidad y economía.

Los artículos del eje del emprendimiento se trabajarán con sectores como Agricultura y Transporte. Los de la legalidad son 46 puntos. Los de la equidad tienen que ver con Trabajo y Salud. Y los de economía son 44 artículos.

Agregó el jefe de la cartera económica que en la tercera semana de marzo se presentará la ponencia para primer debate en las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara. 

Frente al punto más polémico del proyecto, el que dicta que se eliminen los subsidios de energía del estrato 3 y se bajen los porcentajes de los del 1 y el 2, y sobre los que el presidente Iván Duque anunció hace un par de días que dio “instrucciones” para que “no se toquen” estos subsidios a los estratos “más vulnerables”, en las células legislativas se presentaron varias proposiciones para eliminar los artículos que plantean las modificaciones en los subsidios.

De hecho, por ejemplo, la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, radicó una proposición orientada, además, a que se adicione un artículo para subsidios de energía y gas natural en sistemas de riego a las labores agroindustriales del país. “Para esto, el texto de la proposición señala que la Nación asignará un monto de recursos destinados a cubrir el valor correspondiente a un porcentaje del 50%”, dijo.

Por su parte, el senador barranquillero del Centro Democrático, Carlos Meisel, dijo que “aquí se reciben con mucha ilusión y esperanza las 20 metas del Plan, pero hay que ir anunciando los temas álgidos que hay, y hay que ir echando el cuento completo de lo que se busca con el estudio de los subsidios de energía, y es que 500 mil hogares puedan contar con una cobertura que no tienen, además estos hogares están todos en los estratos 1 y 2, por eso no puedo estar de acuerdo con que el estrato 3 -que está dividido entre un sector que necesita el subsidio y otro que no lo necesita- le esté negando está situación a los estratos 1 y 2, que sí lo necesitan”.

Entre tanto, su coterráneo, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, anunció que se presentó un proyecto de ley que busca aclarar el artículo del Código de Policía por el cual los uniformados están multando a los ciudadanos que compran empanadas en la calle: “La ruta es la formalización. La informalidad acá oscila entre el 50 y 60%. La formalización y no la persecución debe ser el hilo conductor en la materia”.

En cambio, desde la oposición, la senadora Aída Avella, de los Decentes, ha advertido que “el Plan Nacional de Desarrollo, abandona a los campesinos. Escasamente hay algunas carreteras terciarias. La meta es concentrar más la tierra. ¿Se acaba la Restitución? ¿El Gobierno se reunió con campesinos rasos o sólo con terratenientes? El Pacto por la inequidad está en marcha”.

Y el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, pidió al Gobierno eliminar el artículo 58, “donde hay una descordinación sobre la decisión de presentar o no la Reforma Pensional”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.