El Heraldo
Archivo
Colombia

Primicia: La red criminal que salpica a Migración y a la Registraduría

EL HERALDO revela en primicia cómo operan funcionarios de estas entidades que estarían favoreciendo la entrada al país de delincuentes con trámites fraudulentos.

Estarían ofreciendo todo tipo de “paquetes” a personas interesadas en salir de la región con rumbo hacia Europa o Estados Unidos. Su principal medio de publicidad son los testimonios “de éxito” y los servicios de mensajería como Telegram y WhatsApp.  Sus principales clientes están en Venezuela, México, República Dominicana, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba y varios países de Centroamérica.

Se trata de una presunta red criminal transnacional que estaría utilizando los puestos de control migratorio de los principales aeropuertos de Colombia para permitir el tránsito de delincuentes, redes de trata de personas y personas indocumentadas.

EL HERALDO conoció por medio de tres fuentes que la red estaría conformada por funcionarios de Migración Colombia y de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estas personas operan en los aeropuertos Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; José María Cordova, de Medellín; El Dorado, en Bogotá, y el Rafael Nuñez, en Cartagena, además de los puestos de control terrestre de Paraguachón (La Guajira) y Rumichaca (Nariño).

Mientras que las oficinas de la Registraduría donde estaría operando este entramado se ubican en Barranquilla, Malambo, Soledad y Sabanalarga (Atlántico), Valledupar (César) y Riohacha (La Guajira).

Cómo opera

Este medio conoció que la red ofrecería a personas interesadas paquetes que van desde los 2.500.000 pesos hasta los 17.000 dólares, los cuales incluyen expedición de los documentos, estadía mientras estos se tramitan y hasta tiquetes aéreos.

“Las personas mayormente son criminales, líderes de redes de trata de personas o indocumentados. La red lo que les ofrece es la expedición de documentos colombianos con la garantía de que podrán salir del país en total legalidad hacía el destino que quieran sin tener ningún inconveniente en los puestos migratorios”, dijo a EL HERALDO una de las fuentes.

La red tendría sus nexos con homólogos en puestos migratorios de México, República Dominicana y Venezuela. “Desde estos países llegan personas a Colombia con la intención de adquirir los paquetes, estos clientes son referidos también por los funcionarios de migración en esos países donde están los tentáculos de este grupo”.

Estas personas, en su mayoría, “criminales y líderes de redes de trata de personas” estarían llegando a Colombia provenientes de los países mencionados y demoran varios días hospedados en hoteles, moteles u hostales en Malambo, Soledad y Barranquilla, hasta que los documentos están listos.

Por el Cortissoz, específicamente se les estaría facilitando a estas personas  la salida hacia Panamá con destino final a México y EE. UU, luego de concretar un pago que va entre los 1.000 y 2.000 dólares.

Inadmisiones

Este medio conoció que la entidad migratoria de Colombia tiene reportes de casos de estas personas que han viajado al exterior, que han salido por Barranquilla, y han sido inadmitidas en los países de destino por haber detectado que los documentos  presentan algún tipo de irregularidad.

“Estos son documentos que misteriosamente no fueron descubiertos en el aeropuerto Cortissoz, porque obviamente viajan con la red que les permite el tránsito hacia el exterior y la complicidad de funcionarios de migración”, destacó uno de los informantes.

En Barranquilla, por ejemplo, en lo que va de año, al menos  40 personas han sido detectadas con irregularidades en sus documentos por lo que las autoridades han dado paso a los procesos de expulsión o deportación.

“En este caso no se puede procesar algún delito ya que se maneja el principio de legalidad; es decir, el documento no es falso, pues este fue expedido por la Registraduría, lo que se hace es el inicio de una investigación contra la oficina que expidió el documento”, dijo una de las fuentes. 

El proceso para detectar que los documentos fueron expedidos de forma irregular es simple: “muchas veces lo que hacemos es que le preguntamos al viajero que nos cante el Himno nacional de Colombia y no lo sabe, o que nos diga dónde queda el municipio de donde se dice fue expedido la cédula y tampoco la saben”.

Entre tanto, los viajeros que son detectados por los funcionarios de la red en el Cortissoz o en otro de los aeropuertos “son porque pretendían salir del país sin el pago de la cuota”; es decir, pagaron lo concerniente a los documentos, pero no la cuota que beneficia a la red en Migración.

Trata de personas

EL HERALDO también conoció que en los últimos meses, en Europa las autoridades han lanzado una serie de operativos contra las redes de trata de personas y entre las víctimas, en su mayoría mujeres, han detectado que varias poseen pasaportes colombianos.

“Al revisar bien los documentos nos damos cuenta que varias de estas mujeres son de otros países, como Venezuela, Ecuador y Perú, que antes de ser llevadas a Europa les tramitaron los documentos en Colombia”, dijo uno de los informantes.

Este medio contactó a las oficinas de Migración Colombia y de la Registraduría y desde la primera se indicó : “A la fecha no hemos recibido ninguna denuncia en la que se vean implicados oficiales de Migración Colombia. Sin embargo, si se llegase a presentar, pueden tener la total seguridad de que se actuará con la mayor celeridad y rigor frente al caso, pues no vamos a permitir ningún acto de corrupción en el interior de la entidad”.

“Desde Barranquilla podíamos viajar con los pasaportes vencidos”

EL HERALDO conoció la historia de Javier Alexander Torrealba Acevedo, un venezolano que entró a Colombia en junio de 2021 por Ipiales (Nariño) con la idea de reencontrarse con su familia quien estaba en el país desde marzo de 2020.

“Para no salir de Colombia de forma irregular nos dirigimos a las oficinas de Migración en la localidad de Ibagué (Tolima), donde nos dieron un acta de compromiso de salida voluntaria del país con el fin de no tener problemas futuros al ingresar a Colombia”, expuso el hombre a través de un correo que hizo llegar a la entidad migratoria.

Posterior a ese episodio, la familia se dirigió al aeropuerto de Medellín con la intención de viajar a México, pero la aerolínea les impidió el viaje, debido a que los pasaportes de los dos hijos del hombre estaban vencidos.

“Al regresar al hotel una persona nos dijo que por el aeropuerto de Barranquilla sí se podía viajar con pasaportes vencidos ya que conocía a alguien en esa ciudad que nos podía ayudar”, indicó el hombre en la misiva. 

La familia llegó a Barranquilla y contactó a la persona. “Nos dijo que tenía que llevar los pasaportes para consultar con una persona conocida de Migración, la cual le había dicho que sí se podía viajar con pasaporte vencido, siempre y cuando se pagarán 800 dólares para que la aerolínea los dejara pasar”.

El hombre describe que aceptó el trato y al llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz la persona  enlace  le dijo que tenía que darle 200 dólares más porque a los pasaportes le colocaron los sellos.

“Yo les pregunté por qué le colocaron sello a los pasaportes si yo tenía un documento para poder salir del país el cual me habían entregado en Migración de Ibagué por el cual no pague nada, luego me llama la persona y me dice que no puedo viajar porque la aerolínea no permite viajar con pasaporte vencido, yo le pido que me regrese los 1.000 dólares y me dice que para regresar el dinero tengo que entregar los pasaportes para que anulen los sellos, pero yo no le di los pasaportes porque se podían quedar con los documentos y me podrían quitar más dinero para regresármelos”, relató Torrealba Acevedo.

Luego de ese inconveniente, el hombre señaló que decidió regresar a Venezuela junto a su familia para renovar los pasaportes de sus hijos.

“Decidimos irnos por tierra y la llegar a Migración de Paraguachón la persona que nos atendió nos preguntó qué había pasado, por qué los pasaportes tenían sellos y no aparecían en sistema, entonces le comenté lo sucedido y nos dijo que iba a hacer todo lo posible para ayudarnos en nuestro caso porque esto que nos hicieron no se debía hacer y se disculpó en nombre de Migración Colombia”.

La familia dejó por sentado en el correo que su única intención es “buscar la mejor solución posible” y destacaron estar agradecidos con las personas que, de buena fe, les ayudaron a resolver su caso para que más adelante se les permitiera entrar a Colombia para usar el país como puente para otro destino.

Este relato, según conoció este medio, está en pleno conocimiento de las autoridades migratorias, toda vez que los funcionarios en Paraguachón dejaron registro de lo sucedido.

Enlace del Chapo

A comienzos de abril de este año la Policía Nacional informó, desde Barranquilla, la captura de Brian Donaciano Olguín Berdugo, alias Pitt, considerado una de las manos derechas del ‘El Chapo Guzmán’, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Este hombre había llegado a Colombia a mediados de febrero pasado vía aérea por el aeropuerto José María Córdoba de Medellín, al parecer, favorecido por los funcionarios de Migración en esa terminal aérea que le permitieron la entrada desde México sin ningún problema.

Todo apunta a que el hombre estaría realizando trámites para poder obtener la nacionalidad colombiana  que le daría la posibilidad de poder viajar, sin problemas, entre ambos países, además de Europa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.