El Heraldo
Colombia

El discurso del presidente Duque es a favor del acuerdo de paz: Santos

El expresidente y premio Nobel de paz dijo que Márquez se voló porque Marlon Marín lo está acusando y Santrich porque lo iban a extraditar.

En medio de la Feria del Libro de Bucaramanga, donde el expresidente y premio Nobel de paz, Juan Manuel Santos, presentó este fin de semana su libro 'La batalla por la paz', aseguró que su sucesor, el presidente Iván Duque tiene un discurso pro paz y que Iván Márquez se voló por las acusaciones que en su contra ante Estados Unidos estaba haciendo su sobrino Marlon Marín y que el sucreño Jesús Santrich hizo lo propio porque sabía que lo iban a extraditar a ese país.

"El discurso del presidente Duque es a favor de los acuerdos y tienen una buena oportunidad (…). Si Duque lo hace, recoge a todo el país que necesita su gobernabilidad, estos problemas pueden convertirse en oportunidad”, dijo el exmandatario.

Agregó Santos, en referencia al anuncio del pasado jueves del rearme de los exjefes de las desmovilizadas Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, entre otros, que ellos son los reales responsables de esta situación.

"Los verdaderos responsables de lo que sucedió fueron este grupo y banda de desertores: Iván Márquez, Santrich y compañía. Ellos son responsables de lo que hicieron, ellos decidieron por muchas razones. Algunos dicen que muchos sabían que este señor Marín, que está en manos de la justicia norteamericana, los está acusando y por eso Márquez se voló hace más de un año, muerto de susto, y Santrich se voló porque pensaba que efectivamente a él lo iban a extraditar y si salía la prueba lo extraditaban, con razón”, advirtió el exjefe de Estado.

Finalmente, Santos ofreció su participación para un eventual acuerdo en torno a esta crisis del proceso de implementación de los acuerdos de La Habana.

“El aprovechamiento político ha sido nefasto para el proceso. Ojalá hiciéramos esfuerzos, ojalá el presidente Duque aprovechara y realizáramos un acuerdo en el que participáramos todos, yo mismo participaría con emoción”, concluyó el expresidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.