¿El defensor del pueblo puede desistir de la demanda por Electricaribe?

Hay distintas miradas al respecto: el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández dice que sí, pero el experto constitucionalista Juan Manuel Charry advierte que no.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Hay distintas miradas al respecto: el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández dice que sí, pero el experto constitucionalista Juan Manuel Charry advierte que no.

Tras el desistimiento del defensor del pueblo, Carlos Negret, de la demanda de inconstitucionalidad contra tres de los artículos del salvamento de Electricaribe en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, expertos constitucionalistas no se ponen de acuerdo sobre si el funcionario del ente del Ministerio Público puede desistir o no del recurso.

El expresidente del máximo tribunal defensor de la Carta Magna, José Gregorio Hernández, le dijo a EL HERALDO al respecto que de las demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional "se puede desistir siempre que no haya sido admitida" por el alto tribunal.

A su vez, fuentes de la Corte le confirmaron a este diario que la demanda de Negret, en efecto, no ha sido admitida, por lo que el desestimiento del defensor estaría a lugar.

Sin embargo, el experto constitucionalista Juan Manuel Charry, le dijo a este medio que "la acción pública de inconstitucionalidad no es desistible por tratarse de una acción pública en defensa del ordenamiento constitucional. Así lo dijo la Corte en la sentencia C-1504 del año 2000, refiriéndose a un desistimiento de una demanda sobre la ley anual del Presupuesto".

Entre tanto, el senador barranquillero José David Name, del Partido de la U, advirtió que el desistimiento de Negret "no sirve para nada".

"No sirve para nada que el defensor retire la demanda, ella sigue", le dijo Name a este periódico, citando la Sentencia C-308/19, del 11 de julio pasado, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo y que resuelve una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 33 (parcial) de la Ley 1801 de 2016 "por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia".

En la decisión se lee al respecto: "(...) En la sentencia ha de advertir, una vez más, que en las acciones públicas de inconstitucionalidad, en las que se ejerce un derecho político en defensa de la primacía e integridad de la Constitución, no resulta admisible el desistimiento una vez que se ha ejercitado la acción (...)".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web