El Heraldo
Presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados durante un operativo en Sucre y Córdoba. Cortesía
Colombia

El Clan del Golfo expande su accionar a otros 13 municipios

Pese a la ofensiva de la Policía con la campaña Cóndor, este grupo criminal hace presencia en los siete departamentos del Caribe.  

Luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, han trascurrido siete meses y, pese a la ofensiva de la Policía por extinguir este grupo criminal, tal parece que el efecto ha sido contrario, pues en este tiempo los tentáculos de la banda narcotraficante se han extendido a 13 municipios más y logró irrumpir en un departamento de la Costa Caribe donde no lo había logrado: La Guajira. 

En septiembre de 2021, EL HERALDO presentó un informe titulado ‘Los coletazos de la operación ‘Agamenón’ en la Costa Caribe’. En ese momento la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) había determinado la injerencia de este grupo en 12 departamentos del país (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Sucre) logrando afectar 134 municipios.

Se vio en el paro armado.

Datos recientes de la misma institución dan cuanta de que el GAO Clan del Golfo se encuentra conformado por 4 estructuras, 23 subestructuras y una comisión con incidencia criminal “en 13 departamentos y 147 municipios, al mando de cuatro cabecillas de confianza que en su momento tenía ‘Otoniel’. Ese otro departamento como ya se dijo es La Guajira”. 

Esta situación quedó en evidencia en el reciente paro armado, cuando la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, a cargo del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, reportó que “el 100 % de los municipios de La Guajira y Chocó fueron afectados” por las acciones terroristas ejecutadas por el Clan del Golfo.

Por otra parte , de acuerdo con el inventario de la trigésima octava apreciación de las Capacidades Criticas de la Amenaza, el  grupo armado está conformado por 3.167 hombres, 33 menos de los que había reportado en octubre de 2021 (3.200), a pesar de que las autoridades han reportado las capturas de 425 integrantes del GAO y la muerte de 33 supuestos miembros del grupo y el de un colaborador.

Días después de la captura de ‘Otoniel’, las autoridades lanzaron la campaña militar y policial Cóndor en contra del Clan del Golfo a nivel nacional, pero su jurisdicción se encuentra focalizada en Antioquia, Córdoba y Chocó, zonas donde las autoridades aseguran que hace mayor presencia e influencia este grupo.

Cortesía.
Los cabecillas

En Antioquia hace presencia en 61 municipios, en Córdoba 14 y en Chocó en 21. Las autoridades precisaron a EL HERALDO quiénes son los cuatro cabecillas de esta estructura: alias Siopas es cabecilla principal de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’ con incidencia criminal en Chocó y Antioquia; alias Chiquito Malo, cabecilla principal de la estructura ‘Central Urabá’ con incidencia criminal en Chocó, Antioquia, Córdoba, Casanare, Meta y Norte de Santander. 

Entre tanto, alias Gonzalito, cabecilla principal de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez con tiene incidencia criminal en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar; y por último alias Don Antonio o ‘Veterino’, cabecilla principal de la estructura ‘Erlín Pino Duarte’ que tiene incidencia criminal en Sucre, Magdalena, Bolívar, Santander, Cesar y La Guajira.

En la Costa Caribe.

Las autoridades confirmaron a este medio que esta organización “ha tenido presencia delictiva en la Costa Caribe desde hace mucho tiempo”; sin embargo, destacan que “la ardua labor de la fuerza pública” ha logrado desarticular gran parte de sus componentes narcotraficantes y finanzas criminales, quienes han visto esta región del país como una ruta para la distribución de estupefaciente hacia otros países.

“La campaña militar y policial ha desplegado una ofensiva en contra de los reductos criminales del GAO Clan del Golfo, en la región de Policía número 8 (Costa Caribe),con el fin de erradicar las actividades criminales de la organización en sus zonas de injerencia, con el apoyo de la operación sostenida ‘Odín’, con la que se busca suprimir las acciones delictivas de la estructura en las áreas con mayor afectación, como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Troncal del Caribe”, precisó la Dijín a EL HERALDO.

Es así como a través de los procesos de inteligencia policial e investigación criminal se ha logrado determinar que los grupos narcotraficantes “utilizan algunos puertos de la Costa Atlántica” de manera informal, para distribuir cocaína hacía Panamá y posteriormente ser enviada a Centro América y Estados Unidos.

“Hasta ahora no se ha identificado que el grupo armado tenga alianzas con organizaciones del mismo alcance, pero si con bandas delincuenciales bajo la modalidad de ‘outsourcing’, actividad que permite desarrollar acciones delictivas en pro de la organización criminal”, dijo la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.