El Heraldo
Presidencia de la República.
Colombia

El balance de la visita de Petro a la COP27 y el Foro de la Paz

Cambio climático, apoyo mundial para salvar la Amazonía, respaldo internacional a la paz total y diálogos de Venezuela, el resultado.

La Presidencia rindió este sábado un balance de la participación del presidente Gustavo Petro esta semana en la cumbre climática mundial de la COP27 de Egipto y el Foro de la Paz de París.

El resultado, se lee en el comunicado, es "la presentación de medidas concretas para enfrentar la crisis climática y haber recibido el respaldo de Francia a objetivos del Gobierno del Cambio".

Recuerda el documento que el jefe de Estado llegó a Sharm El-Sheikh, Egipto, el pasado lunes 7 de noviembre y de inmediato se dirigió al Centro Internacional de Convenciones donde se desarrolló la cumbre ambiental COP 27, organizada por Naciones Unidas.

"En la COP, el mandatario presentó un decálogo de propuestas de acción, porque este tipo de cumbres se volvieron retóricas, con discursos repetidos y ninguna medida real para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por la economía, y que están llevando a la humanidad a la extinción".

Una de esas propuestas es detener el uso de combustibles fósiles y la llamada descarbonización de la economía. Otro de los puntos centrales del decálogo es el nuevo llamado que hace el Presidente Petro al mundo para rescatar la selva amazónica, como uno de los pilares medioambientales planetarios, y anunció que Colombia aportará USD 200 millones, durante dos décadas, con este propósito. Y espera el aporte del mundo para este fondo.

También, que la banca privada y multilateral debe dejar de financiar al sector de los hidrocarburos, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en el canje de deuda de los países en desarrollo, por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático. Abogó por una movilización de la humanidad para corregir el rumbo climático, que no será solucionado por los que llamó “tecnócratas influenciados, muchos, por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas”. Y dijo que será la ONU, la encargada de la planificación pública, global y multilateral, para hacer la transición del mundo energético a punta de combustibles fósiles, a las energías alternativas.

De igual manera, el 8 de noviembre, participó en el foro de Bosques y Clima, cómo parte de la COP y propuso la creación de un frente común, con Brasil y Venezuela, y otras naciones para salvar la Amazonía: "La selva amazónica, junto a polos y océanos y bosques del norte Canadá y Siberia son los pilares climáticos, cuya destrucción provoca un punto de no retorno, un camino hacia la extinción de la vida en el planeta. Salvar la selva amazónica no es la principal política, pero sí es sustancial como parte de una agenda a la solución de la crisis climática. Es una de las grandes esponjas de absorción de CO2, que se puede convertir en uno de los más grandes emisores del CO2 a la atmósfera, si se quema".

Para Petro las llamadas COP, o conferencias de partes, que lidera el sistema de Naciones Unidas, tiene un balance negativo, porque son retóricas, sin medidas concretas, y el mundo sigue consumiendo combustibles fósiles y no se adoptan medidas a fondo para una transición energética. Y manifestó que la propuesta colombiana de reducir deuda por acciones climáticas, y con ellas liberar presupuestos nacionales para la adaptación —con el Fondo Monetario Internacional como eje— fue acogida como la Agenda del Sur, que debe ser fortalecida.

A Francia llegó el miércoles en visita oficial, se reunió con el presidente Emmanuel Macron, intervino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se dirigió auditorios académicos y fue orador principal en el Foro de París sobre la Paz.

El jueves 10 de noviembre, fue recibido en el Palacio del Elíseo por Macron. Al salir de la cita en el despacho del presidente galo, el mandatario colombiano dijo que Francia se comprometió a respaldar iniciativas fundamentales de su Gobierno como la reforma agraria y la transición energética justa: “Un compromiso concreto del Gobierno de Francia y del presidente (Macron) en muchos aspectos: participar como responsable político, que es Francia, con territorio en la selva amazónica, del esfuerzo que estamos haciendo en la propuesta de revitalización total de la selva amazónica, como solución a la crisis climática, él lo haría como representante de un Gobierno que tiene soberanía sobre un aparte en la selva; y llevando a la Unión Europea a cofinanciar el esfuerzo”.

Y agregó que Francia actuará de forma acelerada e intensa para respaldar el proceso de paz en Colombia, convocando a una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en el país.

Por último, el pasado viernes intervino en el Foro de París sobre la Paz, que tuvo como anfitrión a Macron, donde reclamó a los líderes participantes un cambio en la política antidrogas y abrir paso a una economía sin carbón.

“Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros”, afirmó.

"La agenda se cerró con la invitación al mandatario de Colombia, por parte del Presidente francés, a participar junto a los gobernantes de Argentina y México en un encuentro presidencial –dentro del mismo Foro de París sobre la Paz– para promover la reanudación del proceso de diálogo de los sectores políticos de Venezuela", concluye la información de la oficina de prensa de la Casa de Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.