El Heraldo
Alejandro Maya dijo que en todo el Caribe hubo un incremento del 21% con respecto al año anterior. Cortesía
Colombia

El año pasado en Colombia murieron 6.479 personas en accidentes

La cifra la dio a conocer en Riohacha el director de la Agencia de Seguridad Vial, quien lanzó en esta ciudad el Reto Nacional de la Seguridad Vial. Dijo que fueron más las muertes en las vías que las ocurridas en el peor año del conflicto armado en Colombia.

El año pasado en el país murieron  en Colombia 6.479 personas en accidentes de tránsito, según dio a conocer en Riohacha el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Alejandro Maya, quien dijo que esta cifra supera las muertes ocasionadas por el ELN, las Farc y los paramilitares en el peor año del conflicto armado en nuestro país.  

Dijo que en la mayoría de los casos estas muertes podrían haberse  evitado, si hubieran  comportamientos adecuados en las vías públicas por parte de los actores viales.

De estas muertes el número de fallecidos en la región caribe en el 2017 fue de 1.166 personas, lo que equivale al 18% del total de las víctimas fatales a nivel nacional.

Indicó que en la Semana Santa las cifras disminuyeron en un  24% en víctimas fatales  al pasar de 158 en el 2017 a 120 este año y de 64% en lesionados al tener 1.072 menos que el año anterior. Los accidentes disminuyeron de 1.289 a 497, un 61% menos.

Maya afirmó que La Guajira este año ha tenido un aumento en víctimas de siniestros viales en un 6% y todo el Caribe un incremento del 21% con respecto al año anterior. Sin embargo, en Riohacha, la capital de este departamento, se presentó una reducción del 43%.

La información la dio a conocer en el lanzamiento que se hizo en esta ciudad del Reto Nacional por la Seguridad Vial por parte  la Agencia, Colombia Líder y el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo poner en la agenda de todos los municipios y departamentos del país, el tema de la seguridad vial y concientizar a los actores viales que no se puede perder una vida más.

“Se busca reconocer a los entes territoriales que registren la mayor disminución de víctimas fatales con la finalidad de salvar el mayor número de vidas en el territorio. Así mismo, exaltar las mejores campañas de comunicaciones que acompañen la estrategia de reducción de fatalidades”, explicó.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial, contempla dos modalidades. En la primera se tendrá en cuenta la mayor disminución del indicador Víctimas Fatales que entregará la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de su Observatorio con corte al 30 de junio de 2018, frente al mismo indicador del semestre inmediatamente anterior.

 En la segunda modalidad se evaluará las mejores campañas de comunicación que estén ejecutando las alcaldías o gobernaciones en el tema de seguridad vial como apoyo a la estrategia de reducción de víctimas fatales. Para esta modalidad deberán postularse las alcaldías y gobernaciones del país de manera voluntaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.