El Heraldo
Archivo
Colombia

“El acuerdo de paz promueve más la impunidad que la justicia”: HRW

Así lo manifestó el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien valoró el “esfuerzo” del presidente Santos, pero no se guardó sus objeciones sobre el proceso. 

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la ONG aplaude el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc alcanzado en 2016, pero se muestra crítico con la parte referida a la justicia, ya que “se arriesga a dejar impunes a criminales de guerra”.

“Valoramos el esfuerzo del presidente Juan Manuel Santos, pero no podemos ocultar nuestras objeciones respecto de la debilidad del acuerdo de justicia, que promueve más la impunidad que la justicia o el castigo a aquellos que han cometido graves violaciones”, manifestó el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El hecho de que el tribunal no pueda imponer penas de privación de libertad para los autores de esos crímenes, sino sólo restricciones a la libertad ambulatoria para realizar tareas de servicio a la comunidad, "es algo que no tiene precedentes en ningún país del mundo", subrayó.

HRW también recuerda las “espantosas condiciones de vida” que sufren los indígenas Wayuu en la provincia de la Guajira, que “no son dignas de un Estado que aspira a incorporarse a la OCDE”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.