El Heraldo
Colprensa
Colombia

“El 80% de los reincorporados se mantiene en la legalidad”: Santos

El mandatario colombiano destacó que el objetivo de la reincorporación es darles a los más de 12.000 miembros de la Farc que se registraron una adaptación exitosa.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la presentación del balance del proceso de reintegración de excombatientes, destacó que el 80% de los exguerrilleros y exparamilitares se mantienen en la legalidad, tras ingresar y hacerse parte del programa de reintegración.

Según se afirmó, más de 51.000 personas (entre guerrilleros y exparamilitares) han ingresado al proceso de reincorporación, siendo 20.000 los que ya culminaron con el proceso. De la misma manera, se advirtió que ocho de cada 10 de los vinculados se mantiene en la legalidad. “Esto es importante... quiere decir que el proceso es exitoso”, dijo Santos.

El mandatario destacó que el objetivo de esta reincorporación es darles a los más de 12.000 miembros de la Farc que se registraron una adaptación exitosa.

Por su parte, el director saliente de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Joshua Mitrotti, afirmó que el 82 por ciento de las personas en proceso de reintegración ha superado el analfabetismo: 37.351 aprobaron básica primaria, 23.403 aprobaron básica secundaria y 15.564 son bachilleres.

En relación a la ocupación laboral, Mitrotti señaló que 27.479 personas se formaron en algunas especialidades como formación complementaria (8.095), formación semicalificada (7.042), auxiliares, operarios, técnico laboral y técnico profesional (9.601), formación tecnológica (2.251) y pregrado (490).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.