El Heraldo
El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el director de la Dian, Santiago Rojas, durante la entrevista. Johnny Hoyos
Colombia

“EEUU ya envió listado de colombianos con activos”: Santiago Rojas

Servicio de rentas estadounidense envió informe sobre años 2014 y 2015. En entrevista con EL HERALDO, director de impuestos dice que recaudo aumentó un 7,4% con la reforma tributaria.

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) ya envió a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el primer listado, con información sobre los años 2014 y 2015, de los colombianos con activos financieros en ese país. Así lo confirmó el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, en entrevista con EL HERALDO.

El funcionario aseguró además que el recaudo de impuestos creció 7,4% con la reforma tributaria.

 

P.

¿Cómo va el recaudo fiscal y qué impacto tiene la reforma tributaria?

R.

El recaudo se ha comportado de acuerdo con lo establecido. A marzo hemos captado $32,4 billones de recaudo bruto, frente a $30,1 billones en marzo del año pasado. La cifra creció 7,4%. Hubo un incremento del recaudo del IVA del 15%, lo que demuestra que con la reforma hay un aumento importante que era normal porque se subió el recaudo del 16 al 19% en la tarifa de algunos productos. La retención se ha comportado muy bien, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), que es indicador de cómo se mueve la economía, crece 3,7%. Tuvimos menor aumento del recaudo en aduanas, lo que significa que la economía interna crece 8,4%, es decir que está bien, pero el comercio exterior apenas subió 1,7%.

P.

Muchos empresarios coinciden en que las cifras de ventas son malas porque ven una detracción en el consumo. Algunos atribuyen esto más a un problema de percepción que a la realidad del país. ¿Usted qué opina?

R.

Cuando uno mira el comportamiento de los primeros tres meses encuentra que el consumo está por debajo de lo que debería estar. Existe una desconfianza del consumidor alimentada por temas de incertidumbre, corrupción, y eso genera que el ciudadano espere para tomar decisiones de consumo. A mi manera de ver, es una situación más de percepción que de realidad, porque todos los fundamentales de la economía están bien. La inflación está bajando, el déficit comercial se está ajustando por la caída de las importaciones y las calificadoras confían en la economía colombiana.

P.

¿La subida del IVA tiene que ver con ese bajón del consumo?

R.

El grueso de los productos de consumo de la canasta familiar quedó en cero. Lo que eran alimentos o productos básicos, esos tenían cero o cinco y se mantuvieron así. El aumento del IVA del 16% al 19% generó una expectativa que llevó a los consumidores a preguntarse qué iba a pasar con los precios. Yo creo que esa situación ya se estabilizó, porque el efecto es de una sola vez, y vamos a poder convivir con ese IVA del 19% en un grupo de productos. Esperamos que eso no afecte la dinámica de consumo.

P.

Hay una frase que se escucha mucho: “Yo no quiero pagar impuestos porque se roban la plata”.

R.

Esa es una de las aseveraciones que uno más escucha y en la que queda claro, no hay duda, que hay que luchar contra la corrupción. Sin embargo, como ciudadano, si uno decide no pagar un impuesto porque dice que se lo van a robar, lo que está haciendo es robarle al Estado esa plata. Entonces se convierte en el corrupto. Lo que hay que hacer es pagar los impuestos.

P.

¿Pero qué pueden hacer las instituciones, entre ellas la Dian, para romper ese prejuicio?

R.

Eso se rompe con hechos. Cuando el ciudadano confíe en las instituciones, en la lucha frontal contra la corrupción. En la medida que se combata más la corrupción, más casos van a aparecer. Si no se luchara, no aparecerían casos en la prensa. Entonces se produce una situación contradictoria: se pelea contra este mal, se meten a los corruptos a la cárcel, con ello se visibiliza el problema, aumenta la percepción y la gente no paga los impuestos. Hay que romper con ese círculo. Hay que entender, por ejemplo, que el presupuesto para educación va a ser el más grande de la historia, por encima de Defensa, y que si queremos exigir educación y salud, se deben pagar los impuestos.

P.

Otra frase muy repetida es: “Siempre nos cobran a los mismos” ¿Qué hay de cierto en esto?

R.

Hay que reconocer que el recaudo de impuestos recae sobre un grupo pequeño, de empresas y de personas naturales, porque son quienes más ingresos tienen. Hay un tema que es claro: la informalidad en Colombia es muy alta. Eso genera una sensación de la que las empresas formales que pagan impuestos altos están inconformes, pese a que en la reforma se les redujo la carga, porque el grueso de las informales que deberían estar tributando no lo hacen. La tributaria tenía dos puntos clave: lucha contra la evasión y apoyo a la formalización o monotributo. Este es una forma fácil para que el pequeño comerciante que está por fuera del sistema tributario contribuya con algo. La informalidad hay que meterla en el sistema.

P.

¿Qué impacto ha tenido el monotributo?

R.

El monotributo está empezando y se van a ver los efectos el próximo año. Este es un impuesto vinculado a renta. Quien declare por monotributo lo va a tener que hacer en 2018, sobre los ingresos del 2017. Este año se va a realizar una capacitación. Ya tenemos colgado en página web del Ministerio de Hacienda el proyecto de decreto para que la gente haga comentarios.

P.

¿De qué tamaño es la evasión total en Colombia?

R.

Los cálculos son difíciles de hacer. Lo que se ha estimado es de un 22% del IVA y un 20% en renta, lo que daría un rango de entre 20 y 30 billones de pesos al año menos de ingresos, fruto de la evasión.

P.

¿Cómo se comporta la Costa frente al resto del país en este tema?

R.

Yo soy enemigo de hacer esas distinciones por regiones o por sectores. Hay gente que hace un esfuerzo grande y paga en todo el país: en la Costa, el Pacífico, Oriente, Bogotá. Otros no pagan impuestos. Lo cierto es que la informalidad que no paga impuestos es alta.

P.

¿Cómo se puede catalogar el sistema tributario colombiano? ¿Es progresista o conservador?

R.

Después de la reforma estructural de diciembre 2016 se le ha puesto un mayor orden al sistema tributario de Colombia. Mire la contradicción que tenemos: el monto del recaudo de impuesto en relación con el tamaño del PIB es alrededor del 15%, por debajo del promedio de países similares a Colombia, que pueden llegar al 16% incluso al 18%. Cuando uno mira individualmente quiénes tributan, el pago de impuestos de empresarios en el país es más alto que en los países pares.

La contradicción del sistema tributario en el país es: bajo recaudo general y alto recaudo individual en unos pocos. Eso es lo que queremos romper con la tributaria, por lo que bajamos la carga a empresas. El sector privado quiere más bajo el recaudo de renta a las personas jurídicas, pero se hizo un avance.

Hay que gravar a los naturales vía impuesto a dividendos y fortalecer los impuestos indirectos. En este caso la más compleja fue la adición del IVA del 16% al 19%. Eso genera base para contribuir al sistema y romper un poco la ecuación perversa que hemos tenido.

P.

¿Los colombianos van a pagar más impuestos para financiar el posconflicto?

R.

La carga tributaria en Colombia es difícil ampliarla. Más impuestos no serían buenos. Hay que trabajar en el uso más eficiente del gasto público y en seguir la lucha contra la corrupción y la evasión.

P.

Los exportadores se quejan de las trabas burocráticas. ¿Qué puede decirles?

R.

Hay avances importantes. En una reunión del presidente Juan Manuel Santos con exportadores, expusieron sus dificultades y sus avances. ¿Qué quedó en evidencia? Los escáneres están funcionando muy bien, lo que ha permitido que antinarcóticos no tenga que revisar manualmente un porcentaje grande de exportaciones; la inspección pasó de 24 horas a 15 minutos, eso es monumental. El país en las exportaciones no pone trabas. Salvo productos sensibles como oro o chatarra, no examinamos contenedores que se van a exportar. El problema es la situación económica de los vecinos que no es buena. Eso hace que vender los productos a mercados naturales, que son los de América Latina, sea más difícil.  Necesitamos que los mercados de destino tengan economías más fuertes.

P.

El gremio ganadero se queja por el contrabando de ganado de pie y de carne, sobre todo procedente de Venezuela.

R.

La frontera con Venezuela es compleja. Hay contrabando de extracción de productos colombianos que van a Venezuela, y de este país a Colombia, concentrado en combustibles y carne y ganado. ¿Por qué estos dos productos? Porque el diferencial de precios es enorme, existe un incentivo perverso para fomentar esa economía ilegal. La carne está subsidiada en Venezuela. Hacemos todos los esfuerzos para controlar. Incluso, hemos encontrado carne escondida en tarros de pintura.

P.

¿De qué magnitud estamos hablando?

R.

La economía ilegal es difícil de calcular, no hay reportes, cifras, registros.

P.

Hablemos de Maicao, que está ahogándose económicamente. ¿Qué puede hacer el Estado para salvarlos?

R.

Nos hemos reunido con los comerciantes en Maicao. La Guajira ha sido un régimen aduanero especial de muchos años atrás. Esa preferencia arancelaria dejó de ser competitiva, por los acuerdos comerciales y la baja de aranceles. Es más rentable para una cadena de almacenes grande traer 500 televisores en un barco que ingresarlos por Maicao, donde la estructura es más difícil. La esencia del comercio tuvo que replantearse. A Maicao llegan licores, cigarrillos, confecciones, calzado, electrodomésticos livianos. 

Toca pensar qué hacer ante un escenario que ha cambiado. Como Dian, les dijimos que vamos a apoyarlos para que Puerto Nuevo funcione bien. Pero para habilitar esa zona y que lleguen embarcaciones se necesitan condiciones mínimas, un espacio techado para examinar la mercancía, baños, montacargas. Firmamos un acta para que agosto se pueda habilitar la llegada de embarcaciones. El compromiso de ellos es cumplir con las formalidades legales, porque ya tienen ventajas. Hay que repensar qué se debe hacer para impulsar nuevos esquemas productivos, fomentando el turismo y otros productos.

P.

Un asunto que hoy interesa mucho en la Costa es la industria offshore. ¿Se van a dar incentivos tributarios y aduaneros para impulsarla?

R.

Hemos tomado decisiones importantes. En la reforma tributaria se les garantizaron los incentivos tributarios y aduaneros que tenían y pusimos uno nuevo e importante, un beneficio en materia de IVA. Desde el punto de vista aduanero, se decidió que la competencia sobre cualquier plataforma offshore sea de la seccional de la ciudad más próxima que tenga en tierra las oficinas o alguna vinculación con el proyecto. Ya se le dio la competencia a Barranquilla sobre las plataformas que les queden más cerca.

Intercambio de información con IRS 

Santiago Rojas
P.

Hace poco anunció un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS)de Estados Unidos, para compartir información sobre capitales de ciudadanos de un país en el otro. ¿El acceso a dicho registro está condicionado a algún requerimiento adicional?

R.

No, es información automática. El jueves 6 de abril recibimos en los computadores de la Dian la lista de todos los colombianos que tienen activos financieros en Estados Unidos, de los años 2014 y 2015. Ahí está toda la información de las cuentas que tienen en ese país, los activos financieros como seguros, depósitos de inversión... El 3 de septiembre vamos a recibir la información del 2016, y así será cada año. Duramos dos años para que el IRS vinera a Colombia, mirara los servidores de la Dian, certificara que somos confiables y, cuando estuvieron seguros, nos enviaron la información y nos metieron en la lista de tres países en América Latina, Brasil, México y Colombia, que estamos recibiendo esta información. Al servidor de la Dian llega la lista encriptada y con la máxima seguridad. Esa información la vamos a cruzar con las declaraciones de renta que reportó el colombiano que tenía activos en Estados Unidos. Las propiedades inmobiliarias no están en el listado, solo activos financieros. Lo cruzamos, vemos si corresponden con las declaraciones. Si corresponden, todo bien. Si normalizó, no hay problema. Pero si no coincide, iniciamos proceso por evasión, que puede ser administrativo con sanción del 200% con impuesto a cargo. Y si es más de $5.000 millones  de diferencia, se inician procesos penales.

P.

¿Cuántas personas tiene esa lista?

R.

Acaba de llegar y la vamos a procesar. La confidencialidad es absoluta. La Dian nunca va a revelar al público quién está en esa lista y será información para efectos tributarios en Colombia. Cuando tengamos un consolidado informaremos. El contribuyente debe entender que lo mejor es aprovechar la normalización. Hay penas de prisión, sanciones, lista de intercambio de información.

El Congreso autorizó tres años de plazo para que se pongan al día, y vence este año. En mayo tienen que presentar la declaración de riqueza. Y como el impuesto a la normalización está vinculado a este tributo, si lo presentan a tiempo solo pagan la normalización del 13% y quedan al día. Si lo presentan después de ese mes pagan el 13 % y además una sanción por corrección. Mi consejo es que si va a normalizar, hágalo antes de mayo para no pagar una multa por extemporaneidad.

P.

Hay sociedades que tienen representante legal que no es colombiano. ¿Qué sucede en estos casos?

R.

La lista que nos proporcionan es de personas jurídicas y personas naturales. El IRS, para enviar esa información, tendrá que haber hechos sus filtros para decir que una empresa es de unos colombianos. De golpe, el representante legal puede no ser colombiano, pero los accionistas sí. En Estados Unidos para constituir una empresa hay formalidades, pero el IRS conoce de quiénes son las cosas, y cuando detecte que una empresa es de colombianos nos lo estará informando.

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