El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

EEUU dona 100 mil kits de detección rápida del VIH para población migrante

Minsalud anunció que las pruebas estarán disponibles en varios hospitales del país y que gran parte de estas serán distribuidas en Cúcuta. 

La embajada de Estados Unidos (EE. UU.) oficializó este viernes la entrega al país de una donación de pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que tendrán como destino, en buena parte, a la población migrante.

En la entrega protocolaria de la donación, Kevin Whitaker, embajador estadounidense en Colombia, precisó que se trata de 100 mil pruebas rápidas de detección del VIH, que ya están en el país y en los próximos días empezará su distribución.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, manifestó que las pruebas estarán disponibles en varios hospitales del país y que gran parte de estas serán distribuidas en Cúcuta.

“Agradecemos mucho este apoyo de Estados Unidos, que llega en buen momento a respaldar la respuesta de Colombia frente a los retos en salud pública que supone la migración. Hemos hecho grandes esfuerzos atendiendo a las personas que salen de su país buscando bienestar, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero este tema no lo podemos enfrentar de forma aislada: se debe abordar de manera conjunta para articular esfuerzos y responder con mayor eficacia”, dijo el ministro Uribe.

Por su parte, Whitaker destacó el papel solidario que ha tenido el país con los migrantes. “El sector de salud en Colombia nunca ha cerrado sus puertas y siempre ha estado dispuesto a atender las necesidades de los colombianos y venezolanos más vulnerables”, subrayó. La donación estadounidense se hace a través del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus iniciales en inglés), que también ofreció al país apoyo en vigilancia epidemiológica en VIH, como una segunda fase de esta donación.

Adicionalmente el gobierno estadounidense está gestionando la donación de tratamientos antirretrovirales durante un año para hasta 500 personas.

Según las cifras de la ONU, dijo el embajador Whitaker, en 2016 había cerca de 120 mil personas con VIH viviendo en Venezuela, de las que 55 por ciento recibieron medicamentos antirretrovirales, y en 2018, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo 13 por ciento fue atendida con esas medicinas.

El ministro Uribe señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) da cuenta de 147 mil personas con VIH identificadas en Colombia, de los cuales 1.400 son migrantes venezolanos. En 2018 fueron reportados 14.500 casos nuevos. De las 147 mil personas, 75 por ciento son hombres.

El Sivigila reporta, además, que el 25 por ciento de todos los pacientes está entre los 15 y 24 años. “Estimamos que el 85 por ciento de los pacientes positivos con VIH/sida ha sido identificado y que 61% tiene acceso a los antirretrovirales, un aspecto en el que debemos hacer esfuerzos y por ello es muy importante esta donación de EE. UU. y la gestión que se está haciendo para lograr asistencia con tratamientos”, concluyó el Ministro de Salud Y Protección Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.