El Heraldo
Colombia

EEUU, Colombia y México fortalecen su lucha contra grupos criminales transnacionales

Fiscales de estos países participan en Cartagena en capacitación especializada y desarrollo de estrategias para mejorar prácticas que les permitan desmantelar estas organizaciones que amenazan a las tres naciones.

Desde el pasado miércoles y hasta este viernes, fiscales de Colombia, México y Estados Unidos se reunieron en Cartagena en el segundo Grupo de Trabajo de Organizaciones Criminales Transnacionales.

La misión del Grupo de Trabajo es participar en capacitación especializada y desarrollar estrategias conjuntas y mejores prácticas para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a las tres naciones.

Durante el Grupo de Trabajo, fiscales con experiencia de los tres países se beneficiaron de capacitaciones sobre cooperación judicial internacional y lavado de activos, y comenzaron a desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo o la difusión de las mejores prácticas y estrategias efectivas para desmantelar estas peligrosas empresas. Este esfuerzo es aún más crítico dada la creciente interconexión entre los carteles mexicanos y las organizaciones narcotraficantes de Colombia, que colaboran para mejorar sus ganancias y capacidad de tráfico de narcóticos, humanos, armas y otro contrabando a Estados Unidos, amenazando su seguridad nacional.

El Grupo de Trabajo de organizaciones criminales transnacionales, conocido como TCO por sus siglas en inglés, es un resultado directo de la Orden Ejecutiva Presidencial 13773- hacer cumplir la Ley Federal con respecto a las organizaciones criminales transnacionales y prevenir el tráfico internacional- que reconoció la amenaza que las organizaciones criminales transnacionales (TCO), incluidos los carteles transnacionales de la droga, representan para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En la Orden Ejecutiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump priorizó la necesidad de aumentar la cooperación y el intercambio de información con sus homólogos extranjeros, y mejorar sus capacidades operativas a través de una mayor asistencia del sector de seguridad, todo con el objetivo de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales (TCO). Desde que se emitió la Orden Ejecutiva de 2017, el Presidente ha reiterado continuamente la necesidad de atacar de inmediato la capacidad de estas organizaciones para traficar narcóticos a Estados Unidos y otros delitos.

La Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación conocida como OPDAT por sus siglas en inglés, que hace parte del Departamento de Justicia de los EEUU y que se encuentra bajo el Departamento de División Criminal, aprovechó el impulso de la Cumbre trilateral contra la delincuencia organizada transnacional, que se realizó del 6 al 7 de diciembre de 2017, para encabezar el grupo de trabajo de organizaciones criminales transnacionales (TCO).

Los Fiscales Generales de Estados Unidos, México y Colombia se reunieron en la Cumbre Trilateral para fortalecer su compromiso con la cooperación judicial internacional y reforzar las estrategias conjuntas para desmantelar la delincuencia organizada transnacional, como el tráfico de narcóticos, el lavado de activos y la corrupción pública.

A través de una Declaración Conjunta, los tres Fiscales Generales pidieron a sus respectivas instituciones aumentar el intercambio de mejores prácticas para desmantelar efectivamente las organizaciones criminales transnacionales (TCO) y desarrollar programas conjuntos con más capacidad y capacitación para los encargados de investigar y procesar las organizaciones criminales transnacionales (TCO). Con este claro mandato, OPDAT Colombia y OPDAT México patrocinaron el primer Grupo de Trabajo de organizaciones criminales transnacionales TCO en agosto de 2018 en la Ciudad de México, México.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.