El titulo es:Educación, salud, posconflicto y vías, prioridades de Santos para la adición presupuestal

Educación, salud, posconflicto y vías, prioridades de Santos para la adición presupuestal

Este lunes el mandatario de los colombianos se reunió con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para acordar la adición al Presupuesto General de la Nación. 

Presidencia
Presidencia
El presidente Juan Manuel Santos este lunes junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Presidencia

Este lunes el mandatario de los colombianos se reunió con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para acordar la adición al Presupuesto General de la Nación. 

El presidente de la Republica Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda y crédito público Mauricio Cárdenas, acordaron este lunes en el Palacio de Nariño lo que será la adición presupuestal para 2017.

El Jefe del Estado presentó las bases de una adición de $6,2 billones al Presupuesto, con la que acelerará la inversión social para beneficiar a campesinos, estudiantes escolares, y jóvenes universitarios, entre otros.

Habrá más cupos en educación, mejoramiento de la calidad de la educación y de los servicios de salud, subsidios al pago de la energía y el gas para los más pobres, aseguramiento de raciones de alimentación para los niños, así como programas de desarrollo rural como la sustitución de cultivos y aseguramiento del ingreso a los campesinos impactados por fenómenos naturales.

“Con estos recursos adicionales vamos a acelerar el cumplimiento de nuestras metas en educación, lucha contra la pobreza, la salud, en desarrollo rural y la implementación de la paz y el posconflicto”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Los frentes de acción

Del monto que se adiciona, $1,5 billones corresponden a la implementación del pos conflicto, en el que se destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras.

De la misma forma, $1,2 billones se destinarán a programas de lucha contra la pobreza, en la que el Gobierno ha logrado sacar a millones de colombianos de la pobreza, lo cual se destinará a los programas Más Familias en Acción, De Cero a Siempre y planes para la primera infancia.

Educación

Otro gran frente de acción será la educación, en la que se adicionarán $1,2 billones, con lo que el presupuesto del sector sube a $35 billones, el más alto en la historia del país y el mayor componente del Presupuesto General, muy superior al destinado a la seguridad.

Con los recursos, se garantizará 5,3 millones de raciones de alimentación a millones de niños, 427.000 estudiantes tendrán acceso a créditos para la educación superior y se construirán 18.000 aulas nuevas, al tiempo que se garantizar el exitoso programa Ser Pilo Paga para 32.000 estudiantes.

Salud

La salud, cuya cobertura universal garantizó este Gobierno, es otro frente beneficiado y que seguirá mejorando y al que se adicionarán $900.000 millones.

Los recursos se dedicarán a la mejorar su calidad, entre ellos, la garantía de la vacunación de 4,3 millones de niños y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. Colombia es el país más exitoso de América Latina en cobertura de vacunación infantil.

Subsidios

Otros frentes son los del subsidio a la energía para el que se adicionarán $800.000 millones para garantizar el subsidio para el pago del 60 por ciento de la facturas de consumo de familias de estrato 1.

También se garantizará la ampliación de la cobertura del servicio del gas, para que las familias que no tienen acceso, puedan contar con un 50% del subsidio, referido al gas licuado del petróleo.

Agricultura

En el tema de agricultura se adicionarán $500.000 millones para la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos. También se contempla un sistema de seguros que les garantice el ingreso, cuando sean impactados por desastres naturales o plagas.

“Con esta adición vamos a garantizar la ejecución de los programas más importantes para los colombianos, la inversión en posconflicto y paz, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud. Vamos a meterle el acelerador a la inversión para lograr una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada”, puntualizó el Primer Mandatario.

El proyecto de adición presupuestal será radicado en los próximos días en el Congreso donde será debatido en las comisiones económicas y las plenarias de Senado y Cámara.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web