El Heraldo
Claudia Ximena Orozco.
Colombia

Ecuador pide circular roja de Interpol para extraditar a mujer vinculada al ‘narcobus’

Orozco podría ser juzgada en el país vecino por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas, que contempla una pena entre 10 y 13 años.

Las autoridades ecuatorianas pidieron este viernes a la Interpol, emitir circular roja para extraditar a Claudia Ximena Orozco, organizadora del viaje a Ecuador en un bus cargado con 637 kilogramos de marihuana crippy, y en el que  murieron 24 personas, entre ellas 19 colombianos, tras un trágico accidente en la vía Ecuador-Papallacta.

La mujer, quien se presentó este jueves, junto a su abogado, Elmer Montaña ante las autoridades colombianas para rendir cuentas por este hecho ocurrido el pasado 14 de agosto, no tenía orden de captura.

Vea además: Un perro descubrió el ‘narcobús’ que cargaba marihuana crippy

Sin embargo, tras esta medida Orozco podría ser juzgada en el país vecino por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas, que contempla una pena entre 10 y 13 años.

Por este hecho, el pasado 20 de agosto, la Fiscalìa General de la Nación confirmó la captura de seis presuntos integrantes de la organización criminal “Los mercaderes de la frontera”, dedicada al tráfico de estupefacientes al por mayor en departamentos como Tolima, Huila y Valle del Cauca que también operaría en Ecuador y Chile.

Lea también: Así fue hallada la droga en el bus colombiano accidentado en Ecuador

El fiscal Néstor Humberto Martínez  reveló que el bus accidentado en Ecuador en cuyo interior hallaron más de media tonelada de marihuana fue armado en Cali.

Las irregularidades que rodearon el siniestro como inconsistencias en las declaraciones de Claudia Orozco, la ausencia de permisos para realizar viajes internacionales, la falta de licencia del conductor y la evasión de los controles de las autoridades en el recorrido, levantó las sospechas de la Policía quien halló la droga tras una inspección del vehículo retenido en un patio vehicular, en Calderón, en el norte de Quito.

Según las investigaciones sobre la ruta que realizó el bus, el automotor partió de Cali e ingresó al Ecuador por Sucumbíos. El destino era llegar a playas ecuatorianas y bajar hasta Perú.

La sustancia ilegal valorada en USD 1,7 millones en el mercado nacional , fue difícil de detectar, según las autoridades ya que para lograr la extracción, los agentes antinarcóticos y la Fiscalía debieron remover los asientos y romper parte de la carrocería con ayuda de sierras eléctricas. Este trabajo se inició la noche del pasado jueves y concluyó a las tres de la madrugada del viernes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.