Colombia

Duque y Vivanco analizaron la situación de líderes sociales

Durante un encuentro virtual y privado, el presidente reiteró al director de HRW la prioridad del Gobierno en el respeto a la vida. 

Analizar la situación de los líderes sociales en Colombia fue el eje central del encuentro que sostuvo el presidente Iván Duque y parte de su equipo de gabinete relacionado con el director para Las Américas de la ONG Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, durante la mañana de este jueves.

La reunión privada y virtual, se debatió el reciente informe de la ONG que ubican a Colombia en la primera posición latinoamericana en cuanto a crímenes contra  defensores, activistas y líderes sociales.

Aunque pocos detalles se conocen del encuentro, transcendió que el Gobierno reincidió en su compromiso de acabar con la violencia y destacó los avances que la Fiscalía General para esclarecer los crímenes de líderes.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó en su cuenta de Twitter,  que  la reunión con el director de la ONG fue oportuna “para revisar las discrepancias”.

“El Presidente Iván Duque  reiteró la prioridad del Gobierno en el respeto a la vida que ha llevado a la disminución histórica de la tasa general de homicidios. HRW coincide con lo identificado por el Estado, los responsables de violaciones de DD. HH. son grupos residuales de las Farc, el ELN y otros grupos dedicados a disputarse el dominio de economías ilícitas”, señaló Gutiérrez  en la red social.

La funcionaria señaló que “la protección de los líderes sociales y defensores de DD. HH. involucra a todo el Estado: Gobierno Nacional, alcaldes, gobernadores, Defensoría del Pueblo, Fiscalía , jueces y Fuerza Pública”.

 

Por su parte, Vivanco señaló que durante el encuentro “le compartió las preocupaciones, hallazgos y recomendaciones concretas de nuestro informe sobre los asesinatos de defensores de derechos humanos en el país”.

El Gobierno destaca que durante 2020, fueron capturados catorce y abatidos tres de los 31 delincuentes relacionados en el 'cartel de los más buscados por homicidios a líderes y defensores de derechos humanos' del Ministerio de Defensa, logrando una efectividad del 54,8%.

Posterior a ese encuentro, Vivanco también se reunió con los embajadores y representantes de los países de la Unión Europea en Colombia. “Compartimos preocupaciones por la situación de los defensores de derechos humanos en los territorios”, dijo el director de la ONG en su cuenta de Twitter.

Colombia, junto a Irak y Filipinas, se disputa el primer lugar de país más inseguro para los defensores, ya que desde noviembre de 2016, cuando se firmó la paz con las Farc, 421 líderes sociales han sido asesinados, según datos de la ONU (que la Defensoría del Pueblo eleva a 710), y cada año estos crímenes aumentan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.