El Heraldo
Colombia

Presidente Duque viaja a Buenaventura en medio de bloqueos

El mandatario dialoga con los manifestantes, empresarios, miembros gremiales y autoridades locales.

El presidente Iván Duque viajó este martes a Buenaventura, Valle del Cauca, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan reactivar la actividad económica en el puerto de esta zona del país.

El mandatario, quien está acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, entre otros funcionarios del Gobierno, sostiene encuentros con empresarios, miembros gremiales y autoridades locales, tras los bloqueos en el puerto de Buenaventura en el marco del paro nacional.

Y es que, ante los bloqueos derivados del paro nacional, la carga que ingresa por el Pacífico no ha podido ser despachada, y diferentes sectores económicos han llamado la atención sobre la crisis en materia de comercio exterior.

Advierten que el panorama es delicado, dado que la capacidad de almacenamiento está casi en un cien por ciento.

A su vez, el Comité Intergremial e Interempresarial de la ciudad reiteró el llamado urgente a los manifestantes para que desbloqueen el paso vehicular y permitan que ingresen y salgan alimentos e insumos para el sector productivo.

En la agenda de gobierno del jefe de Estado se incluyen encuentros con representantes de la sociedad civil, así como con comerciantes de Buenaventura y con los líderes del sector portuario.

La comitiva que acompaña al presidente está conformada por la consejera para la Regiones, Ana María Palau; la jefa de Gabinete de Presidencia de la República, María Paula Correa; Víctor Muñoz, director del Dapre; Rodolfo Zea, ministro de Agricultura; María Ximena Lombana, ministra de Comercio (designada); Angela María Orozco, ministra de Transporte; Luis Alberto Rodríguez, director del DNP; Juan Sebastián Arango, consejero para la Juventud; Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Relaciones Políticas; Jairo García Guerrero; viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación; Lina María Arbeláez, directora del ICBF y Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior.

En distintas regiones del país, los ministros continúan esta semana las mesas de escucha activa en el marco de la Agenda sobre lo Fundamental y el Pacto Colombia con las Juventudes          
Entre tanto, por instrucción de Duque, los demás ministros, viceministros y directores de entidades adscritas continúan esta semana en "espacios de escucha activa" en distintas regiones del país, en el marco de la Agenda sobre lo Fundamental y el ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, informó la Presidencia en un comunicado.

En Bogotá, los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, así como el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, siguen acompañando la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Comité del Paro.
 
También en las distintas localidades de la capital del país estará, en mesas de escucha activa con jóvenes, el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango. Igualmente, esta semana la Consejería tiene programados espacios de diálogo en municipios de los departamentos de Cesar, Antioquia, Arauca, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca, Caquetá, Santander, Bolívar y Chocó, entre otros.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, prepara desde este martes espacios de escucha activa con jóvenes que no estudian ni trabajan. Este miércoles hará seguimiento a la calidad educativa a través de los procesos de evaluación en el marco del diálogo con jóvenes.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, estará este martes y miércoles en Pereira, donde acompañará la mesa de escucha y diálogo regional. El jueves sostendrá reuniones en Cartago, y el viernes, en Cali, con líderes comunitarios y empresarios.

Por su parte, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, viajará el miércoles a Atlántico, para continuar con el diálogo que se inició la semana pasada con los jóvenes de la región. Adicionalmente, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, regresó este martes a Tunja para continuar con mesas de diálogo en Boyacá.

El ministro de Agricultura estará el miércoles en Huila en mesas de diálogo con productores. Entre tanto, el viceministro Juan Gonzalo Botero estará llevando a cabo una jornada de trabajo en Medellín.

El ministro del Interior cumplirá este miércoles una agenda en distintas regiones del país, incluyendo Medellín. Por su parte, el viceministro Carlos Baena se encuentra en Mocoa acompañando las mesas de diálogo, y el miércoles se espera que asista a las mesas en el departamento de Huila.  

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, estuvo la semana pasada en Armenia, Montenegro y Calarcá, municipios del departamento de Quindío. Esta semana estará en esa región la viceministra Ana María Aljure, quien asistirá a las mesas de escucha activa del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, en Salento, Circasia, La Tebaida y Quimbaya, dentro de la apuesta de la cartera para generar una apropiación social del conocimiento.

La viceministra del Deporte, Lina Barrera, continúa en varios municipios de Santander en mesas de escucha activa. Ha estado en Málaga, Vélez y Barbosa. El miércoles estará en mesas en Floridablanca y Girón, y el jueves, en Bucaramanga.

Por su parte, altos funcionarios del SENA estarán en mesas de escucha activa con jóvenes en San José del Guaviare de martes a viernes. En Quibdó está este el martes el director General, Carlos Mario Estrada, quien, en compañía del director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, iniciará la jornada lanzando una convocatoria cerrada del Fondo Emprender para los chocoanos.

De otro lado, la consejera para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, estará este miércoles en el Huila, llevando a cabo una mesa regional.

Finalmente, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, está este martes en Villavicencio para continuar diálogos con los campesinos de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.