Colombia

Duque suscribe Pacto por la Juventud en Chocó

El pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento.

El presidente Iván Duque suscribió este martes en el Chocó varios compromisos en el marco del Pacto por la Juventud anunciado durante las protestas del paro nacional.

De esta manera el jefe de Estado presentó los proyectos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial contenidos en el pacto.

Para ello, el jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

“En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó”, expresó.

De la misma forma, Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema, indicó.

“Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas”, afirmó.

El presidente también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

“Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos”, aseveró.

Recordó además que mediante ‘ReactivaTec’ se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la “emprendetón” que se realizará en el departamento.

Y CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Anunció también que el departamento del Chocó será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

“Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato”, explicó.

En ese aspecto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

El presidente también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo "abrirá nuevas oportunidades para la industria turística", dijo.

De la misma forma, informó que se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

“La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras”, expresó el jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

“Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.