Duque se reunirá con presidente chino para fortalecer comercio y hablar de Venezuela

En el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, se buscará abordar la crisis económica y migratoria de Venezuela, donde China es junto con Rusia uno de los sostenes del gobierno de Maduro, al que Colombia y Estados Unidos se oponen.

Más contenidos

En el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, se buscará abordar la crisis económica y migratoria de Venezuela, donde China es junto con Rusia uno de los sostenes del gobierno de Maduro, al que Colombia y Estados Unidos se oponen.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una visita oficial que realizará a China entre el 29 y 31 de julio en la que buscará fortalecer la relación comercial bilateral y abordar la crisis en Venezuela.

El viaje pretende principalmente "facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino", y "promover una mayor presencia de inversionistas chinos en Colombia", dijo este lunes el canciller Carlos Holmes Trujillo a periodistas.

Pero en el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, Duque buscará abordar la crisis económica y migratoria de Venezuela, donde China es junto con Rusia uno de los sostenes del gobierno de Nicolás Maduro, al que Colombia y Estados Unidos se oponen.

Se discutirán "cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado", indicó Trujillo.

Tradicional aliado de Estados Unidos en la región, Colombia encabeza el cerco diplomático en contra del mandatario venezolano y ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El país es además el principal receptor de los cerca de 3,3 millones de venezolanos que han huido desde 2016 de la profunda crisis que azota al país petrolero, según la ACNUR.

Colombia ha hecho llamados para solicitar ayuda internacional ante su incapacidad para atender por sí sola la ola migratoria.

El mismo día de su encuentro con Xi Jinping, Duque sostendrá reuniones individuales con el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, y el primer ministro, Li Keqiang.

Además, ambos gobiernos suscribirán un tratado para determinar las reglas de traslado de presos colombianos desde China por razones humanitarias.

En el país asiático hay 217 colombianos condenados, cuatro de ellos con pena de muerte y 14 con cadena perpetua, según el Ministerio de Justicia.

China es el segundo socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y cobra una relevancia económica cada vez mayor para el país sudamericano.

En 2018, las exportaciones colombianas a China ascendieron a 4.172 millones de dólares, centradas principalmente en la venta de hidrocarburos y productos mineros.

En tanto, las importaciones chinas a Colombia sumaron 10.544 millones de dólares, impulsadas por la adquisición de equipos electrónicos y aparatos mecánicos, según la embajada de Colombia en China. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web