Colombia

Duque destaca el compromiso de Colombia y Brasil con la Amazonía

El mandatario colombiano subrayó que ambos países han avanzado en el combate a los delitos medioambientales.

El presidente Iván Duque, aseguró este martes junto al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que ambos países están unidos en la defensa de la Amazonía y que llevarán esa posición a Escocia, en el marco de la COP 26.

"Tenemos un propósito muy loable" que es "la conservación de nuestra querida Amazonía", un "territorio muy valioso" que tanto Brasil como Colombia cuidan "dentro" de sus propias "soberanías", declaró Duque en un pronunciamiento conjunto con Bolsonaro, quien le recibió en Brasilia.

El mandatario colombiano subrayó que Colombia y Brasil han "avanzado mucho" en el combate a los delitos medioambientales y "comparten la idea de llevar a Glasgow", en noviembre próximo, "un mensaje inequívoco" respecto a la "protección de ese territorio".

Según Duque, en la cumbre del clima de la ONU (COP 26), Colombia también presentará su determinación de "trabajar por la transición energética" y alcanzar la neutralidad de carbono, objetivos que Bolsonaro dijo compartir, pese a sus agresivas políticas para el desarrollo económico del mayor pulmón vegetal del planeta.

El presidente colombiano también subrayó que las relaciones de su país con Brasil "están en el punto mas alto al que históricamente han llegado" y que existe una "gran relación comercial" y un volumen de inversión mutua que ambos Gobiernos pretenden fortalecer.

Destacó que, este lunes, se reunió en Sao Paulo con "más de 60 empresarios" brasileños y que escuchó "compromisos de invertir más de 1.400 millones de dólares" en la economía colombiana.

Ambos mandatarios hicieron un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, en el que no se permitieron preguntas, después de una reunión privada que duró poco más de una hora y media y en la que también fueron tratados asuntos políticos de la coyuntura regional.

Tras esa declaración en el palacio presidencial, Bolsonaro y Duque se digirieron a la sede de la cancillería para un almuerzo, al que seguirá una audiencia del presidente colombiano con las autoridades del Congreso brasileño, que supondrá el fin de su visita oficial. 

Tras el encuentro presidencial, se presentarán el acuerdo entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil; el memorando de Entendimiento entre ProColombia y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil; el memorando de Entendimiento en cooperación en agua y saneamiento, firmado entre la Agencia Nacional del Agua y Saneamiento Básico de Brasil, el Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Así mismo, el memorando de entendimiento entre el SENA y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae); el memorando de entendimiento entre los Ministerios de Agricultura de Colombia y Brasil; el memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Investigación y Desarrollo, entre el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y el Consejo Nacional de Fundaciones Estaduales de Apoyo a la Investigación, de Brasil y un acuerdo de servicios aéreos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.