Duque reitera pedido a que pase cadena perpetua

El Inpec advirtió que en los próximos cinco años casi 3 mil condenados por violencia sexual contra menores quedarían libres. 

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

El Inpec advirtió que en los próximos cinco años casi 3 mil condenados por violencia sexual contra menores quedarían libres. 

En la semana en que el trámite del proyecto de acto legislativo de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños sufrió un revés en la Comisión Primera de la Cámara, debido a que volverá a ser agendado en primer debate una vez el Consejo de Política Criminal emita un concepto sobre el articulado, el presidente Iván Duque reiteró su solicitud para que esta iniciativa se convierta en ley de la República.

“Hoy quiero reiterar que la defensa de los niños es una defensa de la familia colombiana, y que el sector cooperativo y las mujeres líderes, que muchas han sido madres cabeza de familia, también han hecho una solicitud que hoy la reafirmo, y la reafirmo con los miembros del Congreso que están aquí presentes, y es que podamos sacar adelante la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños", dijo el jefe de Estado al instalar este jueves el 18° Congreso Nacional Cooperativo en Cartagena.

Le puede interesar: “Nos indigna profundamente el vencimiento de términos”: Duque

También se refirió a la necesidad, expresa en otro proyecto que hace trámite, para que los delitos de este tipo sean imprescriptibles: "Óigase bien, que hagamos imprescriptible esos delitos, para que no haya un solo criminal que pueda sentir que se le extinguió la acción penal con el tiempo. (...) Mantener esa imprescriptibilidad es bien importante y, desde luego, todo lo que tengamos que hacer en materia de prevención y educación es fundamental".

De igual modo, hizo un llamado para proteger a los menores, así mismo, del flagelo de las drogas: "Tenemos que proteger la familia colombiana, tenemos que proteger a los niños de nuestro país y tenemos que garantizar que en el territorio ni los 'jíbaros' ni los vendedores de droga van a tener el camino allanado para salir a contaminarle la vida a quienes quieren formarse con esperanza para Colombia".

Por su parte, el Inpec reveló en un informe que en los próximos cinco años quedarían libres 2.875 presos condenados por violencia sexual contra menores de edad.

En 2019 saldrían a la calle un centenar de sentenciados, en 2020 139, en 2021 368, en 2022 617, en 2023 777 y en 2024 874.

La autoridad penitencia precisó, no obstante, que para cada caso "corresponde a la autoridad judicial competente, para cada uno de los casos, determinar si cumple o no con los requisitos de ley para recobrar la libertad".

Según el documento del organismo carcelario, en los últimos nueve años han quedado en libertad 16.350 personas procesadas por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web