El Heraldo
Iván Duque Márquez en su intervención en Ocaña.
Colombia

Duque rechaza estigmatización a líderes sociales

El mandatario también rechazó afrenta a funcionarios. En Ocaña sesionó Mesa por la Protección de la Vida.

El presidente Iván Duque intervino ayer en la clausura de la quinta sesión de la Mesa por la Protección a la Vida en Ocaña, y dijo que el país no puede caer en cualquier afrenta hacia defensores de derechos humanos ni de funcionarios oficiales.

“No podemos dejar que el liderazgo social sea estigmatizado. Tampoco podemos dejar que la labor de los funcionarios, que dan su vida por el país, sea estigmatizada; es tan grave la estigmatización de un grupo, como la que también muchos quieren ceñir sobre los miembros de la Fuerza Pública, o sobre los miembros del Gobierno, o sobre los miembros de los organismos de control”, dijo Iván Duque.

El mandatario destacó  los esfuerzos realizados entre agosto del año pasado y mayo de este año para bajar el número de homicidios de muertes de líderes sociales, según reportes de la Fiscalía. 

Colombia tiene 1.101 municipios, y según el Presidente los reportes de las autoridades es que los atentados contra defensores de derechos humanos ha sido en menos de 50 de estos.

“Rechazamos categóricamente esos asesinatos, que merecen una investigación profunda. Por eso, celebro que la Fiscalía haya esclarecido el 56 por ciento de los asesinatos (de líderes sociales) de los últimos años”, dijo Iván Duque.

En la clausura del evento participaron representantes de la Procuraduría  General de la República y la Defensoría del Pueblo, y la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez.

El jefe de Estado indicó que las investigaciones de la Fiscalía han dejado en evidencia que los “principales victimarios” son grupos armados ilegales como el Eln, ‘El Clan del Golfo’, los grupos organizados residuales (disidentes de las Farc), ‘Los Caparros’, ‘Los Pachenca’ y ‘La Oficina’, que tienen relación con el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.