Duque pide superar la “falsa separación” en torno a la paz

El jefe de Estado instaló este sábado la segunda legislatura del Congreso. La oposición tuvo su espacio para criticar el manejo económico y la lentitud de los proyectos anticorrupción.

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El jefe de Estado instaló este sábado la segunda legislatura del Congreso. La oposición tuvo su espacio para criticar el manejo económico y la lentitud de los proyectos anticorrupción.

El presidente Iván Duque instaló este sábado las sesiones ordinarias de la segunda legislatura de este Congreso y tres temas en particular hicieron reaccionar al pleno del Parlamento o al menos a la mayoría: el asesinato de líderes sociales, la labor de la fuerza pública y la propuesta de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

El Salón Elíptico recibió al jefe de Estado con dos tipos de carteles: la oposición tenía fotos con líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados mientras que el oficialismo y algunos independientes sostenían carteles en apoyo a la cadena perpetua para agresores de menores.

Casi una hora después de lo previsto, como es a veces costumbre en el Legislativo, la comisión protocolaria fue a buscar al jefe de Estado y este llegó, como es también su costumbre, a saludar a todos los parlamentarios, incluyendo a los de la Farc.

De hecho, una de las primeras frases de Duque en su discurso, titulado ‘Crecimiento con equidad’ –su primer discurso ante el Congreso-, hizo referencia al asunto de la polarización política en el Capitolio y el país: “No reconozco enemigos ni contendores políticos, mi deseo es gobernar con todos y para todos los colombianos”.

Acto seguido, el mandatario mencionó el Bicentenario que se cumple este año de la Batalla de Boyacá, una de las gestas independentistas nacionales: “Somos con orgullo el Gobierno del Bicentenario, aprovechemos este momento de reflexión colectiva para construir juntos la nueva historia de Colombia”

Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe, mentor de Duque, contrario al pasado reciente, cuando solía ‘trinar’ desde su curul críticas feroces y casi que desmentir en tiempo real el discurso de su sucesor Juan Manuel Santos, estuvo tuiteando las frases y cifras más importantes que daba su pupilo.

Reconoció el presidente los problemas que tiene el país con la violencia creciente: “No podemos cerrar los ojos a los grupos armados azotando la geografía nacional, un crecimiento desbordado de cultivos ilícitos, un aumento en los homicidios de los líderes sociales, una sensación de inseguridad en muchas ciudades y un rechazo social a la corrupción”.

Pero sacó pecho con el hecho de haber detenido el crecimiento de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína: “Heredamos un área de 200 mil hectáreas de coca, y en 2019 por primera vez en siete años el área de cultivos frenó su crecimiento y hemos erradicado y sustituido más de 80 mil hectáreas en lo corrido del gobierno”.

 

El primer aplauso de pie llegó con el homenaje a los uniformados de la patria: “Todos los colombianos nos sentimos orgullosos de nuestra fuerza pública, son nuestros héroes”.

Y saludó la reciente decisión de la Corte Constitucional cuando dejó en manos de un órgano gubernamental como el Consejo Nacional de Estupefacientes, CNE, la reanudación de las fumigaciones con glifosato previo cumplimiento de seis condiciones impuestas por el mismo tribunal: “Acatamos la decisión de la Corte de aclarar las condiciones para la aspersión aérea de los cultivos ilícitos, cumpliremos con los requisitos ambientales y sociales necesarios”.

Para el segundo aplauso de pie bastó que Duque anunciara subiendo el tono de la voz: “Impulsaremos la propuesta de cadena perpetua para los agresores y abusadores de los niños. No más abusos, no más violaciones”. Proyecto que nació en el seno de La U, con la representante atlanticense Martha Villalba y compañía, y a este se unieron los conservadores, el uribismo y parte de Cambio Radical.

Y la última gran ovación ocurrió cuando el jefe de Estado mencionó la matanza de líderes sociales en el territorio nacional: “Repudiamos los asesinatos de los líderes sociales”. A lo que la oposición, que responsabiliza al Gobierno por no detener con mayor eficacia los crímenes, contestó con el coro de “¡Ni uno más, ni uno más, ni uno más!”. A lo que el presidente respondió: "Me uno a ese grito".

También dejó en claro el mandatario que por ahora no habrá reanudación de la mesa con el ELN, al que exige el cese de los secuestros y la violencia, y les reclama el atentado del año pasado en la Escuela General Santander que dejó 22 cadetes muertos: “Aceptar con el ELN cualquier aproximación a la paz mientras mantienen los actos delincuenciales no es otra cosa que legitimar la violencia”.

Sobre el controvertido tema del crecimiento de la economía y el aumento del desempleo, Duque aseguró: “Le dimos a la economía un empujón y las cifras nos dan la razón, estamos creciendo en medio de un difícil entorno internacional. En el primer trimestre de este año el PIB creció 2,8%, la tasa más alta desde 2014”.

Una breve referencia hizo el presidente al asunto de Venezuela: “Continuaremos liderando el cerco diplomático para que Venezuela pueda salir de esa noche oscura de la dictadura”.

Y concluyó: “Nuestro rumbo es el crecimiento con equidad, Colombia no parará de crecer”.

Jorge Robledo durante la intervención de la oposición.
Jorge Robledo durante la intervención de la oposición. Jhonny Hoyos

Las críticas de la oposición

Como novedad también, la oposición, en virtud del Estatuto de la Oposición, tuvo con el senador Jorge Robledo, del Polo, la oportunidad de una vocería de 20 minutos ante el pleno del Legislativo, luego de una polémica generada por el hecho de que las mesas directivas no hubieran incluido el punto inicialmente en el orden del día.

“Tuvimos la razón cuando decidimos no votar por Duque, porque nada de lo propuesto permite concluir que habrá cambios de importancia en las lamentables condiciones de vida de las grandes mayorías”, inició la réplica.

Los alternativos arremetieron como primera medida entonces contra el Ejecutivo por el tema económico: “No solo se han empeorado las cifras que miden el desempleo y la economía del rebusque, sino que deben deteriorarse aún más. Hay problemas de déficits fiscal, cuentas externas, estancamiento económico y deudas de toda índole, de la baja de la confianza y el consumo”.

También hizo referencia Robledo al fallido paquete anticorrupción del Gobierno y las bancadas: “El presidente le facilitó a su partido sabotear la consulta anticorrupción, hizo el ademán de respaldarla, pero en realidad no puso el peso de su poder para hacer que las fuerzas políticas que lo eligieron la aprobaran en el Congreso”.

El asunto de la paz fue igualmente objeto de cuestionamientos: “Se equivoca también en exceso el presidente Duque –en acuerdo con el senador Uribe y su partido– cuando se empecina en no cumplir, o hacerlo a medias y a regañadientes, las normas constitucionales y legales sobre el proceso de paz”.

Las críticas sin respuesta de Donald Trump y la postura frente a las fumigaciones con glifosato hicieron también parte del discurso de la izquierda: “E igual puede afirmarse de su política exterior, incluso hasta el punto de aceptar someterse al trato indigno que le ha dado el presidente de Estados Unidos. Y se equivoca también cuando exacerba al país con la fumigación con glifosato”.

Finalmente, los opositores pusieron de presente su rechazo a los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos: “Reiterar además la necesidad de que cesen los asesinatos de los líderes sociales, porque nadie puede arrogarse como un derecho asesinar a alguien, salgamos por tanto todos a marchar este 26 de julio contra el asesinato como manera de tramitar las diferencias”.

En total fueron radicados 15 proyectos este 20 de julio. 

En Cámara fueron ocho: cadena perpetua para agresores de niños, regulación del cobro de los servicios públicos, prohibición del porte de drogas en el espacio público, reforma a los consultorios jurídicos, eliminación de la casa por cárcel para corruptos, reconocimiento étnico al Amazonas, ley de honores a víctimas del atentado en la General Santander y la conmemoración de los 450 años de Guadalajara, Buga.

Y en Senado siete: prevención de la corrupción a través de recompensas por denuncias, reforma al arbitraje jurídico, reforma a lo contencioso administrativo, prevención de la violencia intrafamiliar, reforma a la política migratoria, regulación del precio de los combustibles y fomento al emprendimiento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web