El Heraldo
Colprensa
Colombia

Duque pide no tocar subsidios de servicios a los más vulnerables

Descarta cambios en los aportes a la seguridad social. No es necesario modificar aportes de independientes.

El presidente Iván Duque dijo este lunes que impartió órdenes al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para que no se recorten los subsidios de servicios públicos en el Plan Nacional de Desarrollo para los colombianos más vulnerables, sin dar mayor explicación en el alcance de esta petición.

El jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter al respecto: “Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen y para que otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo”.

Añadió el primer mandatario que tampoco habrá cambios en los aportes a la seguridad social por parte de los trabajadores independientes.

“Así mismo, consideramos que  no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”, 'trinó'.

Esto, luego de que hubiera quedado establecido en el documento radicado en el Congreso, y que se empezará a debatir este martes, que la base mínima de cotización al Sistema de Seguridad Social Integral de los independientes por cuenta propia, rentistas de capital y trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente, aumentaría del 40% al 55% del valor de los ingresos, sin incluir el valor del IVA.

Así mismo, había quedado en el articulado la reducción del subsidio de energía para el estrato 3, que actualmente es del 15% del consumo de subsistencia facturado. Adicionalmente, se reducían los subsidios para el consumo de energía del estrato 1, del 60% a 50% y para el estrato 2, del 50% al 40%, con este desmonte el Gobierno espera ahorrar unos $700 mil millones. En el país, 2,8 millones de hogares de estrato 3 reciben el subsidio que les representa entre $10 mil y $15 mil al mes, de estos usuarios 250 mil se encuentran en la Costa Caribe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.