El Heraldo
El presidente Duque cuando anunciaba las medidas para Mocoa. Presidencia
Colombia

Duque nombra a Eduardo González como gerente para la reconstrucción de Mocoa

Luego de sostener una teleconferencia con tres de sus ministros que atienden la emergencia, el presidente anunció que el 100% de las familias damnificadas recibirán asistencia humanitaria básica y alimentación.  

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó a Eduardo José González, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), como nuevo gerente de la reconstrucción de Mocoa (Putumayo), que este fin de semana volvió a sentir los estragos del invierno, luego de la avalancha del 31 de marzo de 2017.  

La decisión la anunció tras una reunión vía teleconferencia con los ministros de vivienda, Jonathan Malagón, y de Ambiente, Ricardo Lozano, quienes se encuentran en la capital del Putumayo atendiendo la emergencia que se presentó en la madrugada de este domingo.

“Voy a designar al doctor Eduardo José González, director de la Ungrd, como la primera línea de responsabilidad en lo que tiene que ver con la reconstrucción de Mocoa, y que se ha venido adelantando hasta la fecha”, manifestó Duque. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos esta labor la venía desempeñando el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Duque también le dio instrucciones a la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, para que analice cuáles son los recursos que se pueden liberar rápidamente; y le pidió  a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, “que esté permanentemente acompañando ese trabajo de reconstrucción”.

El mandatario colombiano añadió que después de las intervenciones que hizo el Gobierno, a través de los ministros delegados del Gobierno para atender la emergencia de los últimos días en Mocoa, el servicio de agua potable, que había sufrido daños estructurales, se ha restablecido en cerca del 70 %, y se espera que para este martes, a finales del día, se haya podido llegar al 100 %.

“También se identificó que hay otros cuatro municipios que han sido afectados y que requieren una atención integral por parte del Estado. Nos dimos cuenta con las autoridades locales que también se había perdido acceso al servicio de agua en estos municipios. Nosotros hemos logrado hacer una  movilización importante del recurso hídrico desde los departamentos de Nariño y Cauca en carrotanques. El jueves esperamos tener restablecido del recurso en estos cuatro municipios”, agregó.

Duque sostuvo que el Gobierno puede decir que el 100 % de las familias afectadas en los últimos días en la capital del departamento del Putumayo, que equivalen a 169, tienen asistencia humanitaria básica, que incluye alimentación, frazadas y demás enseres.

El jefe de Estado también anunció que este martes viajará a los departamentos de Vichada y Guainía, para analizar la situación de inundaciones que presentan las ciudades capitales, las cuales fueron visitadas este fin de semana por el director de la Ungrd. El lunes será el turno de Mocoa.

Por su parte, González afirmó que se están acelerando todos los procesos del Plan de Ordenamiento Territorial para que se puedan empezar a definir las obras de mitigación.

“Hasta ahora el proceso del POT vale más de 125.000 millones de pesos, las obras de mitigación valen  más de 38.000 millones de pesos y 25.000 millones de pesos el tema de vivienda, que son los datos que hasta estamos analizando”, dijo el director de la Ungrd, al asegurar que aproximadamente en dos meses estaría listo el POT. Se estima que la reconstrucción de Mocos sea de casi el 50 %.

El director de la entidad también señaló que en el país, debido a la ola invernal, se han registrado  54.320 personas damnificadas en 20 municipios de seis departamentos, siendo Vichada y Guainía los más afectados,

@UNGR

Ejército reconstruirá puentes

Durante el transcurso de este lunes, ingenieros militares arribaron al municipio de Mocoa (Putumayo), para iniciar la etapa de reconstrucción de los puentes afectados por cuenta de las inundaciones registradas durante este fin de semana. 

Las obras que adelantarán las unidades de la Brigada de Construcciones del Comando de Ingenieros Militares junto con miembros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Instituto Nacional de Vías, se ejecutarán en el puente metálico tipo Acrow instalado por el Ejército Nacional tras la avalancha del 31 de marzo de 2017 sobre la quebrada San Antonio, en la vía Mocoa - Pitalito (Huila). 

De acuerdo con el reporte militar, los uniformados buscan “alargar la estructura para lograr estabilidad y verificar el estado de los soportes, teniendo en cuenta que los estribos fueron arrastrados y se busca evitar la socavación en el terreno”. 

Así mismo, se iniciará la recuperación del puente peatonal sobre el río Mulato, en el barrio 17 de Julio, que también resultó afectado por la creciente, para instalarlo en la quebrada Sancoyaco, donde también resulta necesario garantizar el paso. 

Aunque los uniformados ya hacen presencia en el lugar, se está a la espera del suministro de material que es trasladado desde Bogotá. 

Eduardo José González, nuevo gerente para la reconstrucción de Mocoa. Colprensa

La emergencia de este sábado 11 de agosto, se suma a la ocurrida el 31 de marzo del año pasado, donde perdieron la vida más de 200 personas. Por estos hechos, la Gobernadora del municipio, Sorel Aroca fue llamada ante los estrados judiciales, como presunta responsable de la tragedia. 

En el caso puntual de este fin de semana, las autoridades señalaron que, al menos, 14 viviendas están destruidas y 169 más resultaron afectadas, por lo que el Gobierno Nacional decretó como calamidad pública la situación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.