El Heraldo
Iván Duque durante su presentación en la cumbre. AFP
Colombia

Duque llama a coalición mundial para proteger bosques lluviosos

Alianza sería el camino para afrontar cambio climático.

El Presidente Iván Duque, durante su intervención en la Cumbre sobre Bosques Tropicales en la Asamblea General de la ONU, hizo un llamado a conformar una coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda.

Aseguró que la coalición sería el camino más expedito para afrontar los efectos del cambio climático y amenazas como la deforestación, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la extensión desmedida de la frontera agrícola, que ponen en peligro pulmones del planeta, como la Amazonía.

“Por esa razón, este llamado a esta coalición es necesario y es estratégico, porque aquí estamos hablando de una gran coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda también. Estamos hablando de proteger pulmones necesarios para la captura de gases de efecto invernadero. Estamos hablando de la protección de las fuentes de agua. Estamos hablando de la protección de miles de especies, porque, entre otras cosas, son estos bosques los que tienen hoy la más alta concentración de biodiversidad en nuestro planeta”, dijo Duque, cuya iniciativa fue apoyada por los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Chile, Sebastián Piñera.

Además, en la Cumbre sobre Cambio Climático, Duque aseguró que en Colombia en 13 meses se redujo la deforestación en un 17% y que, además, para el 2022 sembrará 180 millones de árboles.

Amazonía

Una reunión sobre la Amazonía en la ONU permitió desbloquear USD500 millones adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil , según Macron.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (USD250 millones prometidos) y de Francia (USD100 millones).

La Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de euros en el marco de sus programas de cooperación y desarrollo, mientras que Conservación Internacional aportará USD20 millones de dólares.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no participa en la cumbre del clima pese a que su país tiene un 60% de la mayor selva tropical del mundo, fue el gran ausente.

Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, informó el lunes la organización al inicio de la cumbre sobre el clima.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.