El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia. Colprensa
Colombia

Duque le dice a Maduro que la dictadura la ejerce él en contra de sus ciudadanos

El mandatario colombiano insistió en que no va a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia verbal o de cualquiera manera y que ese tipo de prácticas no son sino “cortinas de humo’. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en respuesta al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo este miércoles que la dictadura de la habla que está promoviendo Colombia, la hace él mismo contra sus ciudadanos, a la vez que pidió solidaridad de los colombianos en rechazo de esas acusaciones.

Maduro, desde el Palacio de Miraflores, sostuvo que el gobierno de Duque estaba armando desde la base militar de Tolemaida un golpe de Estado que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos.

Hoy al término de un consejo de seguridad en Cali, Duque sostuvo que “Colombia no está bajo ninguna circunstancia fraguando o pensando ningún acto hostil ni ningún acto de aptitud belicista con ningún país de la región. Nosotros somos un país respetuosos del derecho internacional, somos un país que se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismo multilaterales cuando se trata de obligaciones de unos países para con Colombia”.

Planteó además el jefe del Estado que “por eso no vamos permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones. Esas acusaciones deben ser rechazadas por todos los colombianos y lo que debe quedar claro es que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos, generando grandes flujos migratorios, son los que deben responder ante la justicia internacional y el canal para tramitar esas denuncias es la Corte Penal Internacional como hemos venido haciendo varios jefes de Estado”.

Insistió que no va a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia verbal o de cualquiera manera y que ese tipo de prácticas no son sino “cortinas de humo’ de involucrar a un país que jamás ha agredido a otro país en el escenario internacional.

Finalmente, en otro claro mensaje a Maduro, le dijo que “más bien que la dictadura sea consciente que a partir del 10 de enero muchos países del continente se van a unir al rechazo de sus prácticas totalmente desestibilizantes”.

“Maniobras de provocación”

El presidente Iván Duque aseguró que el anuncio del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, del uso de aviones militares rusos en la frontera con Colombia, es una forma de provocación, en la que advierte no caerá.

Así lo dio a conocer el jefe del Estado en una entrevista al Canal RCN, en donde sobre ese particular señaló que “no podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación.”

Para Duque, sin embargo, el continente debe estar alerta y advirtió que “este no solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino que es un acto inamistoso frente a una región que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”.

“Este tipo de maniobras no son prudentes, no ayudan y por supuesto la actitud que debe tener todo el continente es la de rechazar que se aprovechen de maniobras militares con otros países para hacer provocaciones o demostraciones de fuerza”, sostuvo el mandatario nacional.

Consideró además que “una de las características que ha tenido la dictadura de Venezuela y en particular el dictador que hoy gobierna es tratar de crear un demonio invasor para él tratar de atornillarse en el cargo una vez más y generar exacerbación popular, esa ha sido siempre la forma en la que han procedido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.