El Heraldo
Iván Duque, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Colprensa.
Colombia

Duque le dice a la ONU que la paz firmada en Colombia quedó frágil

El mandatario afirmó que la paz en el país aún no es lo suficientemente fuerte, como se debería esperar.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, notificó ante  la Asamblea General de Naciones Unidas, ONU, que aunque desarrollará los compromisos adquiridos, la paz quedó muy frágil en varios aspectos, entre ellos los recursos financieros con los que se comprometió el gobierno anterior.

Su discurso, el primero ante el plenario mundial, duró 17 minutos, y estuvo dividido en cuatro partes: los compromisos de la paz, la lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la proyección de lo que espera ser su gobierno.

Duque fue contundente en decir que la paz es un propósito nacional, pero que está frágil, marcando clara distancia con su antecesor Juan Manuel Santos, en la forma como se debe lograr la implementación de la misma. Mensaje que generó sorpresa por el cambio de visión de lo que pasa en el país frente a lo que dijo hace un año Juan Manuel Santos, cuando aseguró ante la misma asamblea que con el apoyo internacional la paz está siendo realidad.

De entrada así lo advirtió el presidente. “El Pacto que proponemos busca la legalidad. La paz es un objetivo de todos los colombianos y todos, absolutamente todos, vamos a trabajar por ella”, manifestó y aclaró que “la paz requiere ser construida con el imperio de ley que combina los bienes públicos de seguridad y de justicia”.

Y como los compromisos de su antecesor ante la ONU fueron asumidos en nombre del Estado colombiano, Duque ratificó que los cumplirá, pero volvió a advertir que los mismos deben ir del compromiso de la verdad y no reinsidencia.

El mandatario le reconoció al mundo que la paz en el país aún no es lo suficientemente fuerte, como se debería esperar. “La propia Misión de las Naciones Unidas en Colombia al igual que nuestros órganos de control saben que nuestro gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes. Primero está la fragilidad presupuestal: Se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos”.

Advirtió ante los mandatarios mundiales que el andamiaje en que están soportados esos acuerdos también son muy débiles. “Y segundo está la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos. Reitero a esta Asamblea que nuestro propósito, el propósito de Colombia, es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia”.

Y así como lo hizo en el pasado el expresidente Santos, Duque pidió a los países del mundo que sigan acompañando a Colombia en esta consolidación de la paz. “Esperamos contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para dar la solidez necesaria al proceso”.

Su mensaje de que la paz no será a costa de la institucionalidad del Estado lo volvió a repetir por segunda vez en el discurso y declaró : “No vamos a aceptar que exista repetición y más violencia. Quienes sigan en el mundo del delito y pretendan burlarse de las víctimas y la generosidad del pueblo Colombiano recibirán todo el peso de la Justicia”.

En contra del narcotráfico

La lucha contra el narcotráfico fue otro de los puntos en que endureció la postura de Colombia frene al tema, lo que permitió seguir desmarcándose de su antecesor.

“En materia de cultivos ilícitos, hace pocas semanas recibimos una situación alarmante. La tendencia incremental de los últimos cinco años no puede continuar, ya que estas siembras se han convertido en el combustible y el aliciente para que surjan peligrosos grupos armados organizados”, sostuvo.

“El Narcotráfico es una amenaza global. Es cierto que debemos hacer más en materia de prevención y atención a los adictos desde un enfoque de salud pública. Esa es una verdad incontrovertible”, dijo Duque.

La crisis migratoria “Más indignante”

 También como se esperaba, el presidente de los colombianos habló ante la ONU del caso Venezuela. Recordó a las naciones que en Colombia, en menos de dos años, se le ha abierto las puertas a casi un millón de venezolanos. “Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque nos une la fraternidad”, manifestó.

Tal como lo manifestó previamente estos días en Nueva York, el mandatario sostuvo que “estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”. 

“Una cosa es querer la paz y otra lograrla” : Clinton

El expresidente de EEUU, Bill Clinton, destacó el esfuerzo que hace la nueva administración de Colombia por seguir trabajando para lograr la paz, cuando de por medio están los dineros del narcotráfico financiando la guerra.

“Una cosa es decir que uno está en favor de la paz y la inclusión, y otra cosa es lograrlo cuando hay tantos dineros del narcotráfico dedicados a destruir todo lo que se quiere construir”, señaló Clinton en el marco del foro ‘Liderazgo Global en las Relaciones Emergentes de Comercio’.

Además, Clinton recordó cómo Colombia ha estado luchando contra esas organizaciones del narcotráfico, lo que ayudó a que se bajaran los cultivos ilícitos de coca, aunque lamentó que se hayan incrementado después de la firma del proceso de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.