El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia. Archivo
Colombia

Duque lamenta asesinato de tres geólogos y ordena al Ejército perseguir a responsables

Continúan las acciones contra las disidencias de las Farc en la región.

En el marco del lanzamiento del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe en la Universidad de los Andes, el presidente de la República, Iván Duque, lamentó el asesinato de tres geólogos el miércoles en la madrugada en la vereda Ochalí en zona rural de Yarumal (Antioquia) por miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc.

“Yo quiero que hoy le rindamos un homenaje de país a tres personas que injustamente, de la forma más deleznable, fueron víctimas de un acto criminal, uno de ellos egresado ilustre de esta universidad, Henry Martínez. Quiero también pedir por la vida de Camilo Tirado y de Laura Flórez y tengo que expresar mi dolor y tristeza por la situación”, dijo el presidente.

Este jueves el alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, calificó el hecho como “inaceptable” y agregó que el Gobierno extendía toda la solidaridad sus familiares y amigos. “Hacemos un llamado para que haya celeridad en las investigaciones y sanción ejemplar para los responsables”, añadió.

Duque señaló que luego del hecho dio la orden a las Fuerzas Militares de reforzar la presencia en la zona y de perseguir a los autores materiales e intelectuales del hecho.

El ataque, que fue realizado contra una comisión de exploración de la empresa Continental Gold, que adelanta labores legales para la explotación de yacimientos mineros en el territorio, dejó además otras tres personas heridas.

“A ellos no los protegieron”.  Julio Flores, el padre de la geóloga Laura Flores , una de las víctimas fatales, manifestó su inseguridad en que el Ejército estuviera cuidando a los jóvenes, ya que según relató en diálogo con La W radio, de ser así “ellos no estarían muertos”. 

El padre de la víctima cuenta que su hija le había manifestado la presencia de guerrillas en Yarumal, incluso en una ocasión le tocó regresarse  a Caldas por las amenazas que recibían en relación al pago de “vacunas”. 

Asimismo, a través de una carta abierta dirigida al presidente, geólogos de la empresa pidieron más apoyo y protección para la realización de sus labores. “En el ultimo mes mataron a cuatro de nuestros compañeros. Nos están matando”, menciona la misiva.  Colprensa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.