El Heraldo
Iván Duque Márquez durante la instalación de la Semana de la Seguridad. Cortesía
Colombia

Presidente Duque invitó a cooperar en desafíos de seguridad

El mandatario realizó la solicitud durante la apertura de la XII Semana de la Seguridad Ciudadana 2022 organizada por el BID.

El presidente Iván Duque invitó a las policías de los países de América Latina y el Caribe a fortalecer la cooperación para afrontar los desafíos en seguridad ciudadana, durante la apertura de la XII Semana de la Seguridad Ciudadana 2022, ‘Transformaciones Policiales en América Latina y el Caribe’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jefe de Estado expresó que por la vía de la colaboración se pueden “contener esas agresiones a las que constantemente, por circunstancias políticas, se expone la fuerza pública”

Y agregó: “La colaboración, la unificación de estándares, la unificación de protocolos, la unificación de bases de datos” permitirán fortalecer la seguridad ciudadana en la región.

“La seguridad, también, es un bien público. Y la seguridad, cuando no se tiene, golpea de manera cruel al más vulnerable, porque el ciudadano vulnerable, el que no tiene cómo pagar por un servicio de seguridad personal, que tiene que transitar, muchas veces, en zonas grises de las ciudades, en zonas de tolerancia o en zonas de abuso criminal, ese ciudadano debilita su calidad de vida y, por ende, se empobrece”, dijo Duque.

“Eso quiere decir que al defender la seguridad como ese bien público, estamos generando equidad, porque es a ese ciudadano más vulnerable a quien más rápido y de mejor manera tenemos que responder en este servicio”, enfatizó.

El presidente, en medio de su intervención, dijo que su gobierno quiere que la XII Semana de la Seguridad Ciudadana se convierta en la mejor herramienta de coordinación de políticas públicas de seguridad en el hemisferio, fortaleciendo cooperación, conocimiento y formación. “Tenemos la certeza de que una mejor convivencia es Equidad”, comentó.

El mandatario resaltó a cooperación que ha existido entre las policías de la región y la colaboración, en el marco de la ‘Semana de la Seguridad Ciudadana’ en la que adelantaron grandes operaciones en materia de antinarcóticos y lucha contra el terrorismo.

Explicó que está trabajando con el BID para tener una herramienta de crédito que acompañe los flujos y las inversiones del Fondo para la Seguridad y Convivencia, Fonsecón.

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Defensa, Diego Molano; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez, y la especialista Líder Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, Nathalie Alvarado, entre otros.

Los temas que se abordarán en este evento son el fortalecimiento institucional, las políticas de equidad de género y la adopción de nuevas tecnologías y el aumento de la digitalización, alineados con la construcción de capacidades, como factores clave para los procesos de modernización y transformación policial que implementan los países de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.