El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duque instaló el primer Consejo Nacional de Juventud

"Logramos una representación de la juventud en las urnas, para que no tengan que expresarse motivados por violencia", dijo.

El presidente Iván Duque instaló este viernes, en el Salón Elíptico del Congreso de la República, el Consejo Nacional de Juventud, compuesto por 49 jóvenes entre 14 y 28 años de todas las regiones del país y con representación de comunidades especiales.

Se trata de un hecho que no registra antecedentes en Iberoamérica, pues es la primera vez que un país de este conjunto de territorios de América y Europa instala, de manera oficial, un mecanismo de participación autónoma que surgió de un proceso democrático a escala nacional, en el que los protagonistas fueron los jóvenes.

"Hoy es un día muy especial para Colombia. Es un triunfo de la democracia, un triunfo de la participación ciudadana, un triunfo de la movilización pacífica liderada por las ideas y por las propuestas. (...) Logramos para Colombia una representación de la juventud en las urnas, para que no existan más jóvenes que tengan que expresarse motivados por violencia o rechazo. En democracia se resuelven los problemas de la democracia", dijo el jefe de Estado.

Agregó el mandatario durante su intervención que "los consejeros son parte viva de la democracia, que se expresa con dinamismo y fuerza. Por eso, en nuestro Gobierno, cumplimos el mandato de la Ley, para que no fuera letra muerta, y dimos el paso histórico para la elección de los Consejos de Juventud en todo el país. La elección de los Consejos de Juventud representa el mayor ejercicio de movilización juvenil en la historia de Colombia, sin politiquería ni clientelismo electorero. Nos sentimos orgullosos de ver a nuestros consejeros jurando para proteger y trabajar por Colombia".

La Casa de Nariño destacó en un comunicado que el proceso de conformación del CNJ se dio en los tiempos establecidos por la Ley, con el acompañamiento y asesoría de la Consejería Presidencial para la Juventud y contará con sede propia en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Bogotá, para que sesionen e impulsen los proyectos en beneficio de sus comunidades.

El Consejo Nacional de Juventud está conformado por delegados de todas las regiones, uno por departamento, que suman 32; uno por distrito –Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Bogotá, Medellín, Barrancabermeja, Riohacha, Turbo, Cali, Santa Cruz de Mompox y Tumaco–, que suman 12, y uno en representación de las curules especiales –indígenas, campesinos, rom, raizales de San Andrés y Providencia y afrocolombianos–, que suman 5, para un total de 49.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.