El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duque dice que no aceptará la violencia en marchas de este miércoles

El mandatario invitó a los estudiantes a aportar ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio.

Durante una alocución en la noche de este martes, el presidente Iván Duque advirtió que el Gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y que brindará las garantías para su ejercicio, pero señaló al mismo tiempo: “no aceptaremos la violencia como mecanismo de presión ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social”.

En este sentido, el mandatario recordó que en recientes manifestaciones “una minoría de violentos y vándalos ha boicoteado el transporte público, enfrentado a la Fuerza Pública y agredido incluso a sedes de medios de comunicación”.

Por ello, insistió en que "el diálogo y la búsqueda de consensos, así como de soluciones y no agresiones, es lo que caracteriza a esta administración", y subrayó que "el ejercicio de los derechos no es absoluto, sino que se deben respetar los derechos de los demás, y que incluye, también, los deberes ciudadanos". 

De otro lado, reportó que la estrategia ‘El que la hace la paga’ ha permitido la judicialización de 10.000 personas por diferentes delitos en el país y resaltó en general los resultados de las acciones operativas de la Fuerza Pública, que han permitido también la captura de 17 cabecillas de grupos armados ilegales.

Dijo igualmente que alrededor de 600 operaciones ejecutadas por las autoridades hayan permitido intervenir 7.000 parques y entornos escolares que estaban afectados por la delincuencia, en particular por el tráfico y consumo de estupefacientes.

Anunció posteriormente que en el primer trimestre del próximo año su Gobierno cumplirá con el esfuerzo de destrabar el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura 4G, con lo que se pretende dinamizar la economía y generar empleo.

Y subrayó el aumento en los aportes en la base para el sistema de educación superior y el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE): “Ya aumentamos los aportes en la base para el sistema de educación superior de IPC+3 y luego +4 en los años siguientes. La semana pasada di instrucciones a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, que adelanta las conversaciones con los jóvenes, que hagamos un esfuerzo adicional: aumentar la base del año entrante al 3,5 y en el año 2022 del 4,5. Esto significa recursos contantes y sonantes para las universidades públicas”.
 
Frente a las restricciones presupuestales, exhortó a los universitarios a construir conjuntamente un sector más fuerte: “Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de severas restricciones. Por eso invito a los estudiantes a valorarlo y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio. Juntos podemos construir un pacto por este sector”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.