El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duque destaca aumento en presupuesto para la educación en época de pandemia

Según el gobierno gran parte de los recursos se invertirán en proyectos de inversión para reactivar las economías regionales y sectoriales.

Este miércoles, las comisiones económicas y presupuestales del Congreso de la República aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, con un importante ajuste para dirigir mayores recursos a la inversión.

Específicamente, se hizo una reducción en el servicio de la deuda de $3,3 billones, pasando así de $75,8 billones a $72,5 billones, gracias a las recientes operaciones de manejo de deuda del Gobierno Nacional. También se redujeron los recursos de los sectores de Hacienda por más de $693 mil millones y de Defensa y Policía por $214 mil millones.

El presidente Ivan Duque destacó que a la inversión en educación se le suman $218.000 millones, con lo que aumenta a casi $4,2 billones en 2021.

Estos recursos apalancarán apoyos educativos y becas, fundamentalmente, de forma tal que la educación se convierte uno de los principales rubros de la inversión social.

"Es la primera vez en muchos años que un Presupuesto de Inversión pública se focaliza en una estrategia de reactivación económica y en programas de ayuda social a la población más afectada por la pandemia", afirmó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

El gobierno Nacional considera que con el incremento del 32 % en el Presupuesto de Inversión para el año 2021 la política fiscal será crucial para la reactivación económica, la reducción de la inequidad social y la generación de empleo de cientos de colombianos que lo perdieron sus sustente tras la pandemia de Covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.