Duque crea comisión para analizar operaciones militares tras denuncia del NYT

El presidente de Colombia busca comprobar si se respetan los derechos humanos, una semana después de que The New York Times denunciara que se han puesto en riesgo la vida de civiles.

AFP
AFP
AFP

Temas tratados

El presidente de Colombia busca comprobar si se respetan los derechos humanos, una semana después de que The New York Times denunciara que se han puesto en riesgo la vida de civiles.

El presidente de Colombia, Iván Duque, creó este viernes una comisión que analizará los procedimientos de las operaciones militares en el país para comprobar que se respeten los derechos humanos, una semana después de que The New York Times denunciara que estas ponen en riesgo la vida de civiles.

"He decidido conformar una comisión presidencial independiente que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales y que pueda evaluar con profundidad cómo esas normas, procedimientos y protocolos se ajustan a las normas internacionales en materia de derechos humanos y en materia del Derecho Internacional Humanitario", afirmó Duque en una declaración.

El mandatario colombiano señaló que la decisión se tomó a raíz de las dudas generadas en "algunos sectores", en referencia al artículo del periodista Nicholas Casey, del NYT, en el que se revela una directriz que insta a duplicar el resultado en las operaciones militares, abriendo una puerta para que en el país se retomen los "falsos positivos".

Así se les llama a las miles de ejecuciones extrajudiciales de jóvenes cometidas por militares en la década pasada para presentarlos como guerrilleros muertos en combate y de esta forma obtener de sus superiores permisos, condecoraciones y ascensos.

El jefe de Estado colombiano detalló que la comisión la conforman el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Hernando Yepes; el expresidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, y el exfiscal General Alfonso Gómez Méndez.

"A esa comisión también le he pedido que haga una revisión de los mejores estándares internacionales que permita evaluar si los procedimientos, órdenes y protocolos internacionales de Colombia se sintonizan con esas normas", acotó Duque.

Tras el análisis, los tres juristas darán una serie de recomendaciones al Gobierno para que se siga "avanzando en esa excelencia indiscutible en la forma en que opera la fuerza pública".

"Creo que esta comisión debe darle una gran confianza al pueblo colombiano y una gran confianza a todos los miembros de la fuerza pública para que no haya la más mínima duda sobre su conducta, sobre sus operaciones y sobre la forma siempre leal a la Constitución y a la ley cómo deben operar todos los miembros", concluyó.
 

Iván Duque, presidente de Colombia, durante el anuncio de la creación de la Comisión de Excelencia Militar.
Iván Duque, presidente de Colombia, durante el anuncio de la creación de la Comisión de Excelencia Militar.

Reacciones

La embajada de Estados Unidos en Colombia celebró la creación de la “comisión presidencial independiente” que analizará las órdenes y documentos relacionados con las operaciones del Ejército.

En un comunicado divulgado este viernes, la embajada indicó que “aplaude el establecimiento de una comisión independiente creada por el Gobierno de Colombia para analizar las denuncias formuladas en un artículo del New York Times publicado el 18 de mayo”.

En sentido contrario reacción Emilio Archila, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, quien calificó como “irresponsable” la afirmación del diario estadounidense The New York Times de que 3.000 exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz retomaron las armas.

Según Archila, el total de excombatientes acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz por haberse acogido al acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC el 24 de noviembre de 2016 fue de 13.000 y en el censo que hizo este año la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se contabilizaron 10.000 excombatientes.

“Es irresponsable pensar que los 3.000 que no están en el censo volvieron a delinquir”, aseveró el funcionario en un vídeo en respuesta a la editorial “La paz en Colombia es muy preciada para abandonarla”.

Por su parte, el exvicepresidente colombiano Óscar Naranjo, general en retiro de la Policía, afirmó este viernes que existe un discurso “bipolar” sobre la implementación del acuerdo de paz.

Explicó que “por un lado se asegura que se va a cumplir con lo pactado para asegurar la reincorporación de esa guerrilla, pero por otro lado sectores muy radicales dicen que como en Colombia no hubo conflicto armado, la conclusión es ¿qué acuerdo es aplicable?, entonces hay que hacer como borrón y cuenta nueva”.

Naranjo, quien fue director general de la Policía, negociador de paz con las Farc y vicepresidente de Juan Manuel Santos entre 2017 y 2018, calificó esas posiciones como una “señal muy difusa y confusa”. 

NYT acusa a Gobierno de no cumplir el acuerdo.

The New York Times denunció en un editorial que el Gobierno de Colombia no está cumpliendo con algunos de los puntos del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Farc.  "Los integrantes de las Farc dejaron las armas y muchos han vuelto a la vida civil, pero el Gobierno ha ignorado en gran medida las promesas de ayuda y desarrollo rural que eran cruciales para el acuerdo", se apunta en el artículo publicado este viernes.

Entre estos compromisos incumplidos por Colombia, destaca la educación universal desde preescolar hasta la secundaria, el acceso a agua potable y el desarrollo de electricidad, vías de comunicación, puentes y empleos.

El Times señala asimismo que, tres años después de un pacto negociado por el expresidente Juan Manuel Santos, que le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz, el país está liderado por políticos que se opusieron al acuerdo. "La paz pareciera estar en crisis, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia", se señala en el texto, en el que se recuerda que más de 3.000 exguerrilleros se han rearmado, a la vez que grupos paramilitares han matado a al menos 500 activistas y líderes de la sociedad civil desde la firma del pacto.

En concreto, NYT dice que el actual presidente de Colombia, Ivan Duque, ha “saboteado” parte del proceso de paz recortando fondos destinados a promover la sustitución de los cultivos de coca, lo que llevó a que la extensión de terreno usado para esta cosecha se encuentre en una cifra récord. Habla además de los esfuerzos de Duque por cambiar un sistema de transición pactado entre el Gobierno y las Farc por el cual los rebeldes y soldados testificarían sobre el conflicto colombiano en tribunales especiales, sin penas de prisión consecuentes, excepto para ciertos delitos.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí