El Heraldo
Colombia

Duque asegura que Policía no tiene prácticas sistemáticas para violar DD.HH.

El presidente señaló que desde el año pasado se adelanta un proceso de modernización de la Policía Nacional.

El presidente Iván Duque dio un nuevo respaldo a la labor de la Policía Nacional tras anunciar el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en un proceso de transformación de la institución.

“Es un proceso de transformación y modernización del servicio de policía a la ciudadanía, empezamos hace más de diez meses este proceso, queremos acelerarlo. Hace parte de un plan institucional de mediano plazo y consideramos que su eje central es buscar un apego riguroso a que todos los procedimientos estén de la mano con los más altos estándares de protección con los Derechos Humanos”, anunció el mandatario

El mandatario insistió en que debe haber celeridad en las investigaciones que lleven a esclarecer las muertes de 13 personas durante las jornadas de protesta que se han adelantado en Bogotá, pero pidió no estigmatizar a la Policía Nacional.

“Estos hechos de violencia nos duelen, son más de 120 miembros de la Fuerza Pública que han sido agredidos. Si hay hechos individualizados que deshonran ese uniforme serán sancionados de manera ejemplar. Pero nunca como sociedad podemos permitir que se estigmatice, que se señale a nuestros soldados y policías de estar en prácticas que son violatorias a los Derechos Humanos”, dijo Duque.

A su vez, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo señaló que se acompañará la revisión de los procesos y protocolos de los operativos policiales.

“Desde la Defensoría del Pueblo estamos coadyuvando todos los procesos de formación en Derechos Humanos de todo el cuerpo policial. Se ha dispuesto un cuerpo de defensores públicos para atender las circunstancias que tengan que ver con los Derechos Humanos de la población”, explicó Camargo.

Al menos 13 personas han muerto en Colombia durante las violentas protestas contra los abusos policial que comenzaron por la muerte de Javier Ordóñez en un operativo en el que al menos dos uniformados lo sometieron con brutalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.