El Heraldo
Archivo
Colombia

Duque asegura que Colombia y Venezuela coordinarán atención a coronavirus

El jefe de Estado explicó que las gestiones se hacen a través de la OMS y la OPS. Maduro se había quejado de que Bogotá no contestaba las llamadas de Caracas.

El presidente Iván Duque anunció este lunes que habrá coordinación con Venezuela, a través de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para atender la emergencia del coronavirus en la frontera.

"Desde antes de que empezaran a hacerse estos pronunciamientos, ya le habíamos dicho a la Organización Panamericana de Salud que nosotros estábamos dispuestos con la OPS a buscar toda la coordinación que fuera necesaria, desde el punto de vista de salud, para que pudiéramos entender la situación de los puntos fronterizos", explicó el jefe de Estado en entrevista con la emisora capitalina 'La FM'.

Lea también: “Es previsible que el número de contagios crezca y evolucionemos a siguientes fases de la estrategia”: Duque

Agregó el mandatario al respecto que no hay una puja política en las decisiones que se han tomado en torno a la línea fronteriza del oriente del país: "Esto es todo menos político. Esto no es un tema de discrepancias o discusiones diplomáticas: esto es un tema de enfrentar una situación global y por eso hacerlo a través de la Organización Panamericana de la Salud es lo responsable y además es el órgano con el que nosotros venimos trabajando".

El presidente del régimen de Caracas, Nicolás Maduro, había criticado en días pasados el hecho de que las autoridades colombianas no respondieran a los llamados de los chavistas: "Nuestro canciller ha estado llamando al canciller colombiano, y no contesta la llamada. El ministro de Salud de Venezuela ha estado llamando al ministro de Sanidad en Colombia, y no contesta la llamada".

Duque ha ordenado cerrar los pasos fronterizos con el vecino país, así como restringir el ingreso de extranjeros a Colombia, en medio de la fase de contención de la pandemia en el territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.