El Heraldo
Colombia

Duque ascendió a 22 cadetes víctimas de atentado del Eln

El Gobierno cumplió con la ley de honores al respecto. Las familias tendrán prestaciones y pensión póstuma.

Tras la sanción de la ley de honores al respecto, el presidente Iván Duque encabezó este lunes la ceremonia de ascenso póstumo a subtenientes de los 22 cadetes asesinados en el atentado contra la Escuela General Santander, perpetrado por el Eln el pasado 17 de enero.

"Yo quiero decirles a las familias que el dolor que sienten es el dolor que sentimos también todos", manifestó el jefe de Estado.

Recordó que el Gobierno Nacional propuso la Ley de Honores, que sancionó el pasado 14 de noviembre.

Se trata de la Ley 1998 de 2019, que establece el reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios de las víctimas, que fue radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, el pasado 20 de julio, para "rendir homenaje a la memoria de los estudiantes víctimas del terrorismo".

La norma autoriza al Gobierno Nacional para ascender de forma póstuma a los estudiantes fallecidos, y otorgarles el reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios.

Así mismo, dispone la construcción de un monumento conmemorativo y establece el día 17 de enero de cada año como fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia.

Y la medida señala que la estudiante ecuatoriana Erika Sofía Chico Vallejo, quien murió en el atentado, tendrá el reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción.

Fueron ascendidos de manera póstuma: Juan Ayala, Alan Bayona, Carlos Campaña, Andrés Carvajal, Andrés Fuentes, Cristian González, Fernando Iriarte, Johnatan León, Juan Manjarrés, Christian Maquilón, Diego Martínez, Juan Marulanda, Diego Molina, Alfonso Mosquera, Iván Muñoz, César Ojeda, Diego Pérez, Estiven Prada, Juan Rodas, Óscar Saavedra, Johnatan Suescún y Érika Chico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.