El Heraldo
El presidente Iván Duque y el mandatario norteamericano Donald Trump se saludan en la 73o. Asamblea de la ONU celebrada este lunes. AFP
Colombia

Duque arremete contra el gobierno de Maduro

El presidente de Colombia llamó a la comunidad internacional a que aplique sanciones que asfixien al gobierno de Venezuela y ayuden a lograr "una transición genuina" en ese país.

El presidente Iván Duque llamó a la comunidad internacional a que aplique sanciones que asfixien al gobierno de Venezuela y ayuden a lograr “una transición genuina” en el país sudamericano.

Duque anunció una estrategia que se realizará de la mano de varios países, y liderado por Estados Unidos presentará una demanda contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, a la vez que se buscará trabajar mancomunadamente para congelar los fondos del estamento venezolano, un bloqueo a los bienes del régimen.

“El mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático para que pueda terminar esta dictadura y retornen las libertades y la democracia a Venezuela”, dijo Duque tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Durante su intervención en el foro por el centenario de Nelson Mandela, sostuvo que la situación en Venezuela es de una gravedad absoluta y resaltó que desde Colombia se está ayudando, pero que se requiere de una colaboración del mundo.

Luego al intervenir en un conversatorio en el Colombian American Association, el mandatario  dijo que el régimen de Nicolás Maduro es el que ha estado financiando a los grupos terroristas para que se sostengan y sigan su accionar en Colombia.

“La dictadura de Venezuela no solo está afectando a las personas de ese país, sino que también ha estado apoyando a los terroristas colombianos en su territorio, los líderes de las Farc estaban ahí, han recibido muchas fuentes de financiación de apoyo y tenemos que denunciar eso también”, declaró. 

Sin embargo,  en medio del duro cuestionamiento al gobierno de Maduro, el presidente fue enfático en decir que la vía militar no será la solución.

OEA designa equipo de trabajo

 Luego de que el Gobierno de Colombia solicitara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocer el impacto de la crisis migratoria venezolana a nivel regional, esta organización informó que se creará un equipo de trabajo para abordar este tema y elaborará un informe completo sobre la situación.

El grupo será coordinado por David Smolansky y coordinado por la directora del Departamento de Inclusión Social, Betilde Munoz Pogossian.

De otro lado, desde la convención anual Concordia, Iván Duque dijo que está muy avanzado un fondo especial de asistencia humanitaria por al menos un millón de dólares para que sea entregado a los países de la región que atienden el desarraigo de los venezolanos que salen huyendo de su país.

No enviará a Borges

En una rueda de prensa dada en la sede de la ONU, el mandatario aseguró que su gobierno no extraditará al diputado venezolano Julio Borges, un opositor exiliado al cual Venezuela acusa de atentar contra el presidente Nicolás Maduro en un ataque con drones.

“Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos”, sostuvo Duque. 

“Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por las libertades de su pueblo, se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza”, insistió.

Arreaza no será bienvenido

 Tras el polémico discurso de Duque sobre la situación de Venezuela, se le consultó sobre la voluntad de Arreaza de asistir a la reunión de la ONU, a lo que el presidente sugirió que no será bienvenido 

“Quiero ser muy claro en esto: lo que hay en Venezuela es una dictadura. Y lo que vamos a tener acá es un foro donde van a participar los países que defendemos la democracia y queremos la libertad para Venezuela”, dijo el mandatario colombiano. 

La cita con Trump

  Hoy el presidente Duque se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.  Se espera que dentro de los asuntos que abordarán durante los 60 minutos que se prevé dure el encuentro esté el tema de la crisis migratoria de Venezuela y el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia.

La propuesta de Duque en relación a la lucha antidrogas se fundamenta en su objetivo de campaña, el cual consiste en disminuir  en 4 años al menos el 70% de las 171.000 hectáreas de coca que hay en el país, según la ONU.

Así mismo,  escribió en su cuenta de twitter: “Agradezco al presidente Donald Trump su reconocimiento por el compromiso de nuestro gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”. 

Duque mantiene su propuesta de modificar el Acuerdo de Paz firmado con las Farc

Desde Nueva York, el presidente Iván Duque reiteró el hecho de modificar el Acuerdo de Paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Farc.

El  jefe de Estado se refirió al tema en dos ocasiones,  en su primera visita oficial a Estados Unidos. Primero, en el evento Colombian American Association y,  segundo, en la Cumbre Anual de Concordia.  Cabe resaltar que durante su campaña Duque fue enfático en decir que, a pesar de  prometer no destruir el Acuerdo de La Habana, existiría la posibilidad de hacerle modificaciones al documento.  “Las personas que realmente han entrado en un proceso de desarme deben contar con la posibilidad de que les ayudaremos en esa transición porque hay que volver a un ambiente de ley y orden, y quienes quieran seguir haciendo parte de carteles, vamos a tener una política de cero tolerancia”, indicó Duque.

El espaldarazo de EEUU a Colombia en la lucha contra el narcotráfico

Un espaldarazo a la lucha contra el narcotráfico que está haciendo en Colombia el presidente Iván Duque, hizo el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, quien le ofreció trabajar de manera conjunta para acabar con la producción de la droga. 

Su declaración se dio en el foro ‘Un llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, el cual fue convocado por Trump previo a la instalación de la 73 asamblea de la ONU. El presidente de Estados Unidos habló sobre la acción que debe tener el mundo para acabar con el narcotráfico, pero tan solo mencionó a Colombia dentro de esa lucha. “El nuevo presidente de Colombia (Iván) Duque tenía como campaña electoral la lucha contra las drogas, uno de los temas importantes. Queremos felicitarle por su gran victoria, queremos trabajar con su gobierno para erradicar la producción de coca en su país”, manifestó Trump. 

Venezuela califica de ‘vividor’ a Colombia

Venezuela calificó este lunes a Colombia de “vividor del sistema internacional” y dijo que boicoteará la reunión convocada por el presidente Iván Duque en la ONU para financiar el costo de la ola de inmigrantes venezolanos que huyen del país, y reclamará allí 500 millones de dólares. “Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto, los presentes, para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares", dijo a periodistas el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El dinero sería utilizado "tanto para refinanciar la repatriación de venezolanos que quieren regresar" como para "indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos", incluidos 4,5 millones que son colombianos, precisó.  

Además, insistió en que muchos inmigrantes venezolanos desean regresar a su país, y dijo que los colombianos en Venezuela viven “con acceso a la salud, a la educación y a la vivienda”.

Eln y paz

Sobre las condiciones

 A través de un comunicado el Eln aseguró que si no se hace un acuerdo de paz con el Gobierno, no está obligado a cumplir la legalidad que le está exigiendo el presidente de la República, Iván Duque, quien les pide que cesen todas las actividades criminales para  dar continuidad a la mesa de diálogos. “Un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdos”, comunicó esta guerrilla.

El grupo armado agrega que su delegación permanecerá en La Habana (Cuba) a la espera de que el Gobierno tome la decisión de continuar o no con los diálogos de paz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.