El Heraldo
El presidente de Colombia, Iván Duque, con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May. AFP
Colombia

Duque apuesta por tecnología y creatividad para atraer inversiones en Londres

En el segundo día de una gira europea, el mandatario afirmó  haberse marcado el objetivo de “cerrar las brechas, expandir la clase media y hacer una transformación sustancial de Colombia”. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, apostó este martes por las industrias creativas, la innovación tecnológica y el sector medioambiental para impulsar el crecimiento económico de su país, en la inauguración de un evento empresarial organizado en Londres para atraer inversiones extranjeras.

En el poder desde agosto de 2018, el conservador Duque afirmó, en el segundo día de una gira europea que tras Reino Unido debe llevarlo a Francia y Suiza, haberse marcado el objetivo de "cerrar las brechas, expandir la clase media y hacer una transformación sustancial de Colombia".

Quiere, afirmó, que el ingreso ‘per capita’ colombiano de 8.000 dólares anuales avance hacia los niveles de muchos otros países miembros de la OCDE, superior según dijo a los 30.000 dólares.

Y sacar, con 2022 como horizonte, a 3,4 millones de colombianos de la pobreza y a 1,9 millones de la extrema pobreza, aseguró.

Para ello, Duque apuesta por el desarrollo de la "economía naranja", es decir de las industrias creativas, de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y energías renovables, y otras formas de protección del medio ambiente, afirmó.

El encuentro, organizado por la agencia gubernamental ProColombia y la bolsa de valores colombiana, presentó una cartera de 28 proyectos que requieren un total de más de 15.500 millones de dólares, incluidos 4.600 millones de dólares para la construcción de la primera línea de metro de Bogotá.

Pese a las palabras de Duque, son en su inmensa mayoría oportunidades de inversión para empresas británicas y, europeas en general, en grandes infraestructuras como aeropuertos, carreteras, sistemas de drenaje o plantas de regasificación.

Sin embargo, Peter Estlin, Lord Mayor de Londres, representante de los sectores financieros y profesionales de la capital, reconoció que como "una de las mayores plataformas culturales del mundo" la ciudad tiene mucho que ofrecer para el desarrollo de la industria creativa que persigue Colombia.

Tras el acto, el presidente colombiano se encontró con diputados del comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico antes de reunirse por la tarde con el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, y el príncipe Carlos, heredero al trono británico y firme defensor de la ecología.

Por la noche, ambos países debían anunciar un acuerdo de cooperación en materia de cambio climático y lucha contra la deforestación.

El lunes Duque había hablado con la primera ministra, Theresa May, de protección del medio ambiente, comercio y la situación en Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.