El Heraldo
El presidente Iván Duque y el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Archivo
Colombia

Duque anuncia reunión con V. Lleras y liberales para fortalecer coalición

El anuncio se da tras la advertencia del exvicepresidente, acerca de que demandaría la Ley de Financiamiento por vicios de procedimiento.

 Una de las conclusiones de la reunión este jueves entre el presidente Iván Duque y la bancada del Centro Democrático es la invitación al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder del partido independiente Cambio Radical, para un encuentro en Palacio durante la tercera semana de enero, para fortalecer la coalición gobiernista de cara al próximo periodo legislativo.

Otro de los partidos que también serán invitados a la Presidencia es el Liberal, también en condición de independencia, en un intento del Gobierno de ampliar la bancada oficialista, compuesta por el uribismo, el Partido Conservador y parte de La U, con miras a facilitar las cosas en el Congreso para la Casa de Nariño.

“El presidente se va a reunir con Vargas Lleras, con el Partido Liberal, con el Partido Conservador y otras colectividades, y van  a hacer unas cumbres para mirar los proyectos de acto legislativo que van a iniciar en marzo del próximo año”, dijo a periodistas el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, luego del desayuno de unas dos horas de la bancada con el jefe de Estado.

Añadió en este sentido el parlamentario: “Vamos a escuchar al doctor Germán Vargas Lleras y no solamente a Vargas Lleras sino a todos los otros sectores políticos, a fin de nutrir una agenda que fue un éxito con cero ‘mermelada’” 

Lo anterior luego de que el excandidato presidencial anunciara demandas contra la denominada reforma tributaria por fallas de trámite: “La Plenaria de @CamaraColombia votó la #Leydefinanciamiento sin que existiera texto definitivo de lo aprobado ayer por Plenaria de @SenadoGovCo. Además, se omitió la publicación del mismo. Que irresponsabilidad”, trinó Vargas el pasado miércoles, agregando luego que “sin duda hubo faltas de procedimiento y de forma. A las demandas que se radicarán contra la #LeyDeFinanciamiento se sumará la mía, ya que regresaré al ejercicio de la profesión a partir del mes de enero”
Sin embargo, parlamentarios uribistas le restaron gravedad al asunto y, por ejemplo, el senador Santiago Valencia puso de presente que “lo que se aprobó en el Senado fue publicado en la página web, y hay sentencias de la Corte que señalan que esto subsana cualquier requerimiento al respecto”.

A su vez, la senadora del CD, María del Rosario Guerra, aseguró que “la Ley de Financiamiento fue perfectamente tramitada, todas las proposiciones tienen el sello de la Secretaría del Senado y se publicaron en la web del Senado, lo mismo que el texto”.

Para los congresistas del Centro Democrático la Ley de Financiamiento tuvo el apoyo de Cambio Radical, partido de Germán Vargas Lleras. “Muchos de los congresistas de Cambio Radical presentaron proposiciones y se las acogieron”, dijo María del Rosario Guerra.

Y el presidente del Senado, Ernesto Macías, le salió este jueves al paso también por Twitter a las críticas del ex vicepresidente: “El trámite en el Congreso de la ‘ley de financiamiento’ se cumplió con rigor y ajustado al reglamento, quienes afirman lo contrario están pensando con el deseo de que al Gobierno de @IvanDuque le vaya mal, para que no se vean las ruinas que dejaron”.

Ya Macías, el propio miércoles, le había contestado también los señalamientos a Vargas: “Para @German_Vargas la principal falla de la #LeyDeFinanciamiento es que no es de su autoría. Y para él es malo todo lo que haga el Gobierno de @IvanDuque”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.