El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duque anuncia medidas para reactivar y desbloquear Buenaventura

“Hay un compromiso del Gobierno de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura hacia el centro y el sur del país”, reportó.

El presidente Iván Duque anunció este martes, en medio de su visita a Buenaventura, Valle del Cauca, medidas para reactivar y desbloquear el puerto más importante del Pacífico colombiano.

“Hemos tenido reuniones con el pequeño comercio, con mypimes, portuarios, servicios, sociales, y hemos podido abordar los problemas que se están viviendo en la ciudad y sobre eso quiero hacer referencia a medidas completas que se han adoptado desde el Gobierno con la gobernación, la alcaldía, la fuerza pública y la comunidad”, indicó.

En este sentido aseveró que “hay un compromiso del Gobierno de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura hacia el centro y el sur del país con todo el acompañamiento operacional de la fuerza pública y también agradeciendo el acompañamiento de la Fiscalía”.

Así mismo, ante la situación que se ha presentado por exceso de carga en muchas terminales, señaló el jefe de Estado, se sacó adelante un esquema que permite disminuir capacidad y trasladar carga a algunos puntos de transbordo, zonas francas, de manera que se siga recibiendo carga en el puerto y se vaya fortaleciendo el corredor logístico para que haya movilidad en la ciudad.

También, explicó, “se ha establecido por parte del Mintransporte la póliza que cubre el 100 por ciento de cualquier daño a los vehículos de carga que van a estar en los corredores moviendo y abasteciendo al país y se va a designar una persona que coordine todos los procesos logísticos para el restablecimiento de la carga en Buenaventura. También vamos a evaluar con Mincomercio y presentaremos al Congreso la opción de elevar a Buenaventura a zona económica especial de exportación, que ya cubre a varias ciudades del país y que es especial para la reactivación en Colombia”.

Entre tanto, con Minagricultura, agregó el presidente, habrá un plan de choque de abastecimiento a varias de las centrales de abasto del suroccidente y del centro del país, donde los corredores logísticos buscarán restablecer la carga de alimentación para las familias colombianas.

“Hay muchos negocios que se han visto afectados por la pandemia y por los bloqueos, y estaremos con Banagrario y Bancóldex lanzando las líneas de atención de emergencia a los más perjudicados”, anunció.

De igual modo, reportó el mandatario, “el plan de desarrollo integral de Buenaventura lo estaremos firmando en las próximas semanas y eso obedece a que hoy el fondo para el desarrollo de Buenaventura tiene a su gerente, la doctora Viviana Obando, para que ese fondo se convierta en un mecanismo para resolver deudas históricas que hay con esta ciudad”.

Finalmente, manifestó Duque, Buenaventura “debe mantenerse competitiva y el dragado de profundidad del puerto es el mecanismo que vamos a seguir teniendo. Se adelantará ese dragado sin apelar a peajes para el tránsito de buques y se buscará una solución que no aumente los costos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.