El Heraldo
Colombia

Duque anuncia extensión de emergencia sanitaria por 90 días

En el encuentro con Asocapitales, el mandatario dijo que se reabrirán sectores de entretenimiento cuando la ocupación UCI baje al 85%.

El presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles la extensión esta semana de la emergencia sanitaria por 90 días "para impulsar la reactivación del país en medio de la pandemia por la covid-19".

En medio del encuentro con los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), el mandatario también se refirió a la apertura del sector de entretenimiento, bares y restaurantes.

"Nosotros queremos sacar esta misma semana la extensión de la emergencia sanitaria por 90 días, pero donde vamos a decir con claridad: apertura de bares, de restaurantes y otros espacios de entretenimiento, cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85%", dijo.

Para la apertura del sector de entretenimiento, explicó el jefe de Estado que el Gobierno está a la espera “de la decisión del Comité de Expertos Epidemiológicos".

Frente al Plan Nacional de Vacunación masiva, Duque hizo énfasis en el compromiso del Gobierno de acelerar el proceso y agregó que en lo que resta del mes de mayo se espera llegar a la aplicación de 10 millones de dosis y, además, llevar los niveles de vacunación a jornadas masivas que permitan alcanzar más de 200 mil vacunas diarias.

También hizo un llamado el presidente a los alcaldes al "trabajo de todos en equipo para construir este Pacto por la Juventud, escuchándolos en los espacios propios de ellos y que en ese camino profundicemos que la educación superior gratis para estratos 1, 2 y 3 tenemos entre todos que volverla política de estado".

De igual modo, planteó: "Ya dijimos que tenemos el 25% del subsidio de empleo a partir del segundo semestre, consigamos las empresas para arrancar con una oferta clara, que esa sea una tarea".

En cuanto a las finanzas territoriales y nacionales, señaló que "el desahorro del Fonpet ojalá podamos hacerlo con prontitud" y se refirió al nuevo proyecto para sostener el gasto social de la pandemia: "Queremos construir esta fórmula ante el Congreso para que deje en el 1% de quienes tienen más recursos el gasto social".

Finalmente, reiteró su "rechazo categórico al vandalismo, a las agresiones y el rechazo a los bloqueos, que no son una expresión pacífica", con lo que sostuvo que dará "el máximo apoyo y la máxima exigencia a la fuerza pública: agradecemos su servicio pero a cualquier conducta contraria a la Constitución aplicaremos todas las sanciones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.