Colombia

Duque anuncia 15 rutas aéreas desde El Dorado, incluida Bogotá - Cartagena

Aerocivil pide a la Alcaldía de Bogotá reactivar 14 rutas domésticas en El Dorado.

El presidente Iván Duque ratificó que el proceso de reactivación de la conectividad aérea en el país seguirá avanzando. El mandatario dijo que tras el comienzo del plan piloto desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia) se habilitarán más rutas domésticas en otras regiones.

“Se van a habilitar también otras rutas aéreas, como ya lo ha dicho el Ministro de Salud, 15 rutas en la ciudad capital de nuestro país y se van a habilitar otras rutas en San Andrés, en Cartagena, en Pereira, se van a habilitar otras en zonas de frontera con nuestra Amazonía”, dijo Duque durante el acto de reactivación del terminal aéreo que sirve a Medellín con el plan piloto.

El Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, autorizó el inicio del piloto de reactivación aérea desde el José María Córdova, tras la previa solicitud de los mandatarios locales, a los terminales aéreos de Palonegro, de Lebrija (Santander, que sirve a Bucaramanga); Camilo Daza, de Cúcuta (Norte de Santander); Matecaña, de Pereira (Risaralda); La Nubia, de Manizales (Caldas); El Edén, de Armenia (Quindío), y el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, en el archipiélago de San Andrés.

Este martes empezaron los primeros vuelos, operados por la aerolínea EasyFly en las rutas Rionegro-Bucaramanga y Rionegro–Pereira.

Bajo la actual normatividad, son los alcaldes y gobernadores quienes, bajo sus consideraciones y de acuerdo con la evolución del contagio en sus ciudades y departamentos, pueden solicitar, de manera autónoma, la inclusión de sus aeropuertos en planes y rutas para la conectividad aérea esencial.

Además los aeropuertos deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y recibir el visto bueno de la Aeronáutica Civil.

“Colombia está dando un paso en la reactivación, pero con toda la responsabilidad”, dijo el presidente Duque.

La Aerocivil propuso a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reactivar las rutas con Rionegro, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Medellín, San Andrés, Villavicencio y Pasto.

No obstante aún no está claro cuando se dará la reactivación de los vuelos internacionales que estaba proyectada para comenzar el 1 de septiembre.

De igual manera las empresas del sector aéreo y del turismo ha solicitado al Gobierno que diseñe un plan de conectividad aérea que de una hoja de ruta para la reactivación y permita tener mayor claridad  sobre este proceso.

Transporte terrestre

Este martes también se dio a conocer que los ministerios de Transporte y del Interior avalaron al Valle del Cauca para realizar el primer plan piloto del servicio de transporte terrestre público automotor, intermunicipal de pasajeros y especial, en siete municipios.

Las poblaciones autorizadas para dicho plan piloto, desde y hacia el Distrito de Cali, son Buenaventura, Buga, Candelaria, Dagua, Ginebra y Tuluá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.