El Heraldo
Instalación de la mesa de negociación con el Eln. Colprensa
Colombia

Dos agitados años de diálogo con el Eln

El 7 de febrero de 2017 fue instalada la mesa, hasta agosto de 2018.

La mesa de paz con el Eln fue instalada en Quito el 7 de febrero de 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, tras la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca. 

Los jefes negociadores del Ejecutivo han sido el exministro Juan Camilo Restrepo, hasta enero de 2018 y el exvicepresidente y exdirector de EL HERALDO, el barranquillero Gustavo Bell Lemus, hasta agosto de 2018. Y por parte de la guerrilla han estado al frente alias Gabino y Pablo Beltrán.

El 5 de septiembre de 2017 concluyó entre las partes el tercer ciclo de negociaciones acordando el cese al fuego bilateral hasta enero de 2018, aprovechando la visita del papa Francisco a Colombia.

Restrepo renunció como jefe negociador el 4 de diciembre de 2017, aduciendo razones personales y profesionales. Y el 19 de diciembre de 2017, Santos designó como nuevo jefe a Bell Lemus.

El alto al fuego pactado terminó la noche del martes 9 de enero de 2018 sin poder acordar previamente una prolongación del mismo. Tras reiniciarse los ataques del ELN, el presidente Santos ordenó el 10 de enero la retirada del equipo negociador de Quito para evaluar la continuidad del proceso.

Uno de los ataques subversivos que llevaron a la retirada ocurrió el 5 de enero de 2018, cuando enfrentamientos en zona rural del municipio de Bolívar, Cauca, entre bandas criminales y el ELN dejaron siete muertos. Y otro se registró el 11 de enero, cuando dos patrulleros de la Policía son asesinados por milicianos del ELN en zona urbana de Arauca.

El 24 de enero del año pasado, seis guerrilleros murieron en combates entre el ELN y fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía en zona rural de Valdivia. Y dos días después, combates entre el ELN y la Fuerza Pública en zona rural del municipio nortesantandereano de Chitagá dejaron cuatro rebeldes muertos.

Suspensión

 El 29 de enero, Santos suspendió las negociaciones tras la arremetida del ELN hecha contra miembros de la Policía en el Caribe entre el 26 y 28 de enero, entre ellos el atentado a la estación de Policía de San José en Barranquilla. En esos días fallecieron 10 uniformados y decenas quedaron heridos.

En respuesta, el 1 de febrero un bombardeo de la FAC el 29 de enero en el Chocó dejó como resultado tres guerrilleros muertos. El 14 de febrero finaliza un paro armado de varios días con un saldo de cuatro guerrilleros, un policía y un soldado muertos.

Cinco soldados muertos y 13 heridos dejó un ataque de la guerrilla entre Cúcuta y Tibú el 27 de febrero. Y el 6 de marzo, un bombardeo conjunto del Ejército y la Fuerza Aérea deja como resultado 10 guerrilleros del ELN muertos y tres capturados.

El 12 de marzo, Santos ordena reanudar las negociaciones debido al cumplimiento del ELN en el cese al fuego durante la jornada electoral legislativa. Y el 22 de marzo, el EPL le declara la guerra al ELN en el Catatumbo y deja hasta el momento un saldo de 12 muertos.

Cambio de sede

 Ecuador dejó de ser sede de los diálogos el 18 de abril debido al secuestro y posterior asesinato, de parte de disidentes de las Farc comandados por alias Guacho, de tres periodistas de esta nación.

El 5 de mayo, Cuba fue elegida como nueva sede de los diálogos y el 14 de mayo el ELN declara cese al fuego unilateral por las elecciones presidenciales.

En la posesión presidencial, Duque anunció que durante 30 días evaluaría con la ONU, la Iglesia y los países garantes los avances de la mesa, para definir si continúan los diálogos o no. Dos días después el Ejército denunció el secuestro de tres soldados por parte del Frente Domingo Laín en zona rural de Fortul, Arauca. Y el 10 de agosto dos soldados muertos y uno herido deja un ataque en Saravena, Arauca. El 5 de septiembre, el ELN libera, de manera unilateral, a los tres soldados plagiados.

Culminado el plazo de un mes, el 7 de septiembre Duque anunció que esperará la liberación de todos los secuestrados para el reinicio de los diálogos. El 12 de septiembre el ELN liberó, de manera unilateral, a seis personas. Duque ratificó que no habría reinicio de los diálogos hasta que fueran liberados el resto de secuestrados y que este grupo guerrillero cese sus actividades terroristas, condiciones que el ELN rechaza calificándolas de “inaceptables”.

El 27 de septiembre Venezuela deja de ser garante del proceso, acusada por Duque de alojar y proteger en su territorio a cabecillas y miembros del ELN. Y el 20 de noviembre el Gobierno de Colombia solicita a Cuba y a Venezuela la entrega a las autoridades colombianas de los miembros del Coce con circular roja y que se encuentran en sus territorios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.